Hoy, mientras los ojos del mundo están puestos en Brasil y en los balones, la otra Selección Mexicana se prepara para representar a México en uno de los certámenes más importantes del mundo: el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2014.
Y es que del 15 al 21 de junio los meros meros de la industria creativa mundial se reunirán en la ciudad francesa para dar a conocer a los ganadores de los llamados “Óscares de la publicidad”.
La diferencia es que este año por primera vez una delegación mexicana acudirá al certamen unida, como bloque, para representar al país y difundirle una imagen de líder en la realización de contenidos.
Para lograrlo, Pedro Torres, CEO de El Mall, presentó la iniciativa Casa México, una especie de embajada mexicana en Cannes donde todos los creativos, delegados, jurados mexicanos y galardonados que asistan al festival se podrán reunir en un mismo lugar para hacer negocios, intercambiar ideas y, cómo no, también para festejar como se deben los triunfos de México, sin importar la agencia de publicidad a la que pertenezcan.
Así, José Alfredo “Rey” Alquicira, Head of Art y Director Creativo de Publicis; Nicolás Guzmán, CEO de McCann Erickson México y Presidente de la AMAP; Miguel Calderón, Presidente & Director Creativo de GRUPO W; y Liliam Córdoba, Directora Regional Creativa de Leo Burnett, entre otros, estarán codo a codo encabezando los esfuerzos de esta otra selección mexicana de más de 100 “cracks” que irán a Cannes a hacer montón por México (entre los que se encuentra un buen número de chilangos, por supuesto).
Su responsabilidad es choncha, porque este año habrá más de 800 piezas creativas de mexicanos en el certamen (con esto se rompe récord de participación mexicana), pero también reciben la estafeta con muy buen impulso, porque el año pasado México inscribió 700 y se obtuvieron 14 leones (uno de oro, tres de plata y 10 de bronce).
Vamos a ver qué tal le va a esta selección (igual y hasta meten más goles que la otra), pero por lo pronto les dejamos una pequeña muestra del talento creativo de México con este comercial que ganó en Cannes el año pasado. Trata uno de los temas más calientes del momento: el bullying.