Chilango que se respete ha dicho “nos vemos en la puerta de los leones”, que se ha convertido en un punto de referencia geográfico de los capitalinos, como verse debajo del reloj o en el asta del Zócalo.

Pero, ¿sabes desde cuándo están aquí estos famosos felinos? Quédate a leer un poco de su historia. Ojo: no confundirlos con otros más pequeños que están cerca del Altar a la Patria.

Su historia

El escultor francés Georges Gardet (1863-1939) recibió el encargo del arquitecto Henri Jean Émile Bénard de realizar un par de leones para la escalinata magna del Palacio Legislativo Federal, inmueble del que el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra, el 23 de septiembre de 1910, y que no pudo ser concluido.

Esa construcción monumental la conocemos hoy como Monumento a la Revolución, sitio emblemático de nuestra capital, que fue proyectado en estilo clásico con gran influencia renacentista y que estaría decorada en ónix y mármol.

La estructura estuvo abandonada hasta que el arquitecto Carlos Obregón Santacilia tuvo la idea de convertirla en un monumento y construir en su sótano un Museo de la Revolución.

Las cuatro esculturas -dedicadas a la paz, la elocuencia, la juventud y la verdad-, fueron destinadas al Palacio de las Bellas Artes, el águila que coronaría la cúpula es el remate de la pirámide del Monumento a la Raza.

¿Y los leones?

Por su parte, los leones fueron llevados a la entrada principal del Bosque de Chapultepec, conocida como la Puerta de los Leones, que fue inaugurada el 17 de septiembre de 1921.

Se trata de dos esculturas de bronce en forma de león que se levantan sobre pedestales de granito importado de Alemania.

De acuerdo con la petición que le hiciera por escrito Bénard a Gardet, las figuras felinas debían seguir la idea que había alcanzado el escultor Antoine Louis Bayre, quien emprendió una formación artística multidisciplinaria antes de sobresalir como escultor animalista y quien, tras años de observación, llevó a los animales a ser protagonistas de las obras al imprimirles características que las hacían ver totalmente reales, mientras que anteriormente lucían como figuras del paisaje.

97753leones 2

leones 2 (Claudio Gardea)

Dónde están

Aunque se trata de la entrada principal al Bosque de Chapultepec no todo el mundo entra por ahí, debido a que mucha gente llega al bosque por la salida del Metro Chapultepec que está más cerca del Altar a la Patria.

A la Puerta de los Leones puedes llegar muy fácilmente si te bajas en la estación Chapultepec de la Línea 1 del Metro, ahí pregunta hacia donde sales para la Estela de Luz. Frente a ésta, verás inmediatamente la hermosa puerta y sus guardianes felinos.

Tips

Te ofrecemos varias opciones si cruzas la puerta y avanzas de frente. Verás el Altar a la Patria. Cuando llegues y una vez que tomes la foto, camina hacia la derecha, donde encontrarás el Museo de Arte Moderno, si vas en domingo la entrada es libre.

De lo contrario, si caminas a la izquierda, encontrarás la Fuente de la Templanza, la Quinta Colorada y los Baños de Moctezuma.

¿Tú conocías la historia de estos enormes mininos de bronce?

Además checa:

Manual para hablar sucio durante el sexo

Gatortas: un delicioso ataque Godínez

Por qué Pink es la mejor peli del año