Su trabajo pictórico comparte muchas características con la obra de otros miembros de la llamada Escuela de Londres, como Francis Bacon o Lucian Freud: consta de paisajes figurativos, generalmente retratos, que rayan por momentos en el abstracto y basan en la expresión emocional de sus sujetos la calidad de muchas de sus obras.

32594Kitaj

Kitaj (Flickr)

Kitaj, editado por Marco Livingston y de recién aparición en las librerías de nuestro país, sirve como la "monografía definitiva" del artista anglosajón. Incluye un catálogo de toda su obra, toda y toda, así como una sección entera dedicada a sus últimas piezas (una maravilla) junto con algunas annotaciones biográficas.

Como libro de arte, entendiendo este concepto como "un libro que podré poner en la mesita de la sala para entretener al contador mientras me espera o, al menos, verme interesante", la retrospectiva de Kitaj sirve de maravilla. Sus lienzos son de un colorido envidiable y, vamos, tienen la seguridad de lo figurativo.

32595Kitaj2

Kitaj2 (Onework)

Como objeto de estudio, o sea de interés para el interesado en el mundo del arte, funciona de igual modo. Hay cientos de libros que tratan la obra de los ya mentados Bacon o Freud, pero nunca se había hecho una recopilación tan completa del medianamente olvidado Ronald Kitaj.

Quizá (bueno, olvidemos las ambiguedades: sin duda) no tratamos con un artista de la altura de los otros dos, pero sí hablamos de alguien importante cuya obra no merece ser olvidada.

Es un libro caro, pero son 300 páginas de excelente edición. Además, funciona como un vehículo eficiente para acercarse al increíble mundo de los libros de arte.

Compren.

32596Kitaj3

Kitaj3 (Ars Magazine)

Kitaj, editado por Marco Livingstone. Phaidon. $980. De venta en El Péndulo, Alejandro Dumas 81, colonia Polanco.