José Gutiérrez Vivó nos cuenta sobre su nuevo proyecto
Por: Héctor Cruz Perez
José Gutiérrez Vivó, el periodista que condujo el programa Monitor de la Mañana de 1974 a 2008, y que por razones que él atribuye a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón salió del aire, perdiendo su patrimonio, está listo para regresar con un programa que se transmitirá desde Estados Unidos a través de Internet.
Pudimos charlar vía telefónica con el periodista, que tiene más de 47 años en la actividad informativa, sobre este nuevo proyecto, el cual podrá ver luz verde, en parte, gracias a la empresa Kickstarter y a las donaciones que la gente está haciendo a través de esta plataforma.
“Es una empresa norteamericana que está en varias partes del mundo, que se fundó en 2009 para que las personas que tienen proyectos de negocios de cualquier tipo, pero que como es costumbre los bancos sólo le prestan a los que tienen dinero.
“Hablas con ellos, revisan el proyecto, si éste cumple con las condiciones, ellos lo suben a su sitio, que es múltiple, muy grande, y durante 30 días la gente tiene acceso a ver el proyecto, a preguntar, y la gente hace donaciones”, explicó.
Para este programa, que se llamará Silencio, Kickstarter puso como meta a Gutiérrez Vivó recolectar 25 mil dólares (375 mil pesos) en 30 días, cantidad que está muy cerca de obtener pues hasta este miércoles ya iban acumulados poco más de 23 mil dólares con seis días restantes.
“La aportación no implica que usted tenga que entregar acciones, ni bienes, a la gente que dona.Al mes termina y entonces si alcanzó usted la cantidad que ellos te dijeron que pidieras, que no es la cantidad que se necesita para el proyecto, en ese momento ese dinero se le entrega a la empresa.
“Si no se llega a la cantidad, el dinero se devuelve a la gente que lo donó, es decir, no se lo queda la empresa”, agregó.
La empresa con la que Gutiérrez Vivó presentó el proyecto se llama Collective Beat, el programa no tendrá que ver con noticias sobre México o en el mundo, sino con temas de interés comunes para todos los hispanoparlantes del orbe.
“Se llama Collective Beat, primero, porque es una empresa americana y segundo porque en el nombre lleva la razón, es el ritmo, el latido, el concepto de lo colectivo que marcha junto.Hay cerca de 2 mil millones de personas que hablamos español y creo que hay mucho de qué hablar mucho de qué aprender”, comentó.