Su estructura fue hecha íntegramente de hierro y acero y se dotó de un redondel de 45 metros de diámetro. En esa época, la colonia Condesa empezaba a ser promovida y se habitaba lentamente dado su gran tamaño. El actual trazo de la calle Ámsterdam tomó la figura de un antiguo hipódromo que fue inaugurado en octubre de 1910 con toda la aristocracia porfiriana presente.
El Toreo funcionó hasta su última corrida el 19 de mayo de 1946, ya que la nueva Plaza México había sido estrenada. El Toreo de la Condesa fue desmantelado y trasladado a los ex terrenos de la Hacienda de Los Leones, lugar que fue llamado “cuatro caminos” al juntarse ahí los antiguos caminos reales a Huixquilucan, Cuautitlán, Tacuba y la Ciudad de México. Esta nueva plaza fue remodelada en 1968 con la inclusión de un domo de lámina de metal y su ultima corrida fue en 1996.
El predio del ex Toreo de la Condesa se convirtió en el primer local de la tienda “Palacio de Hierro” afuera del Centro Histórico y el Toreo de Cuatro Caminos fue adquirido en 2008 por el Grupo Inmobiliario Danhos para su demolición y la construcción de un complejo comercial.
Fotos
1. El Toreo de la Condesa en construcción.
2. CIA. Mexicana Aerofoto La colonia Hipodromo de la Condesa en 1947 aprox. Al fondo a la izquierda la plaza de toros El Toreo.
3. Yonezawa. El Toreo de la Condesa de cerca.
4. CIA. Mexicana Aerofoto. El nuevo Toreo de Cuatro Caminos.
5. Omniorg. El techo de metal del Toreo.
6. Omniorg. Futuro centro comercial donde estaba el Toreo de Cuatro Caminos.