Editorial: Voto por voto
Por: Lulú Urdapilleta Ruíz
Por Ruy Feben, Mónica Isabel Pérez, mael Vallejo y Ale Jarillo,
Que le van al Pulpo Paul.
Antes de que le des "siguiente", queremos decirte que esto no será un choro técnico sobre las elecciones, sino una explicación para que dejes de decir "a mi esas cosas no me interesan" en la siguiente reunión donde estén hablando de política.
La cosa está fácil: el domingo pasado hubo elecciones en 14 estados y en 12 de ellos se eligió Gobernador. La onda es que la previsión era que el PRI se llevara los 12 estados, con lo cual era casi obvio que en 2012 ganaría la Presidencia. Pero no fue así. El PRI ganó 9 estados -¡está chido para ellos!, dijimos todos- y perdió 3. La bronca para ellos es que perdió tres estados muy importantes en cuestión electoral y que, además, desde hace 80 años los tenía ese partido: Oaxaca, Sinaloa y Puebla.
Quienes "ganaron" (dicen los que saben) fueron el PAN y el PRD, que fueron en alianza en esos estados aunque hace un año no podían verse sin arañarse como niñas. Ganaron porque el PRI ya no se ve invencible para 2012 y en 2011 habrá elecciones en el Estado de México. Si el PRI de Peña Nieto llegara a perder contra los del PANRD, estaría difícil que ganara en 2012. Por eso dicen que el PRI perdió y los otros ganaron. Y tan tan.
Si te late la política y esto te pareció aburrido… no nos importa (no, no es cierto). Y si te sirvió de algo y en la próxima peda podrás hablar de política con tus amigos clavados, pues… de nada.