Chilango

¿Cómo se hace un Mustang?

Algunos fanáticos a los videojuegos tienen marcado en su agenda “ir al cine” el 14 de marzo. ¿La razón? El estreno de Need for Speed, película basada en el exitoso juego de carreras que comenzó en 1994 y que ha cautivado a millones de apasionados a la velocidad.

Este título fue un parteagüas en su campo. Si lo jugaste seguro recuerdas lo que era conducir por ciudades como Londres o Miami y no sólo en pistas de la F1. Otro detalle eran las persecuciones policíacas, donde tenías que escapar de unas patrullas. Y lo mejor eran… ¡los autos!, que dejaban a un lado a los clásicos de carreras profesionales y te daban la opción de manejar coches soñados.

La versión cinematográfica será estelarizada por Aaron Paul (sí, el de Breaking Bad) y el Ford Mustang, que este año celebra sus 50.

Durante el Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS) visitamos la sede de Ford en Dearborn, donde vimos de cerca cómo fue creado el modelo 2015. 

Para calentar motores mientras esperas el estreno de la cinta, te mostramos cómo nació esta estrella (del cine y de las pistas). ¿Cuál es el camino que distintos equipos siguen para concebir un auto, desde el boceto hasta el acabado final?

Así se diseña un auto.

Todo el numerito inicia unos dos años antes, tanto así que el equipo de diseño nos comentó que ya trabajan en la próxima generación, que saldrá en 2017.

Comencemos por los exteriores. Todo parte de una idea: aquí los diseñadores proponen el look que le quieren dar al auto. Trabajan en varios bocetos y, en una dinámica al estilo Big Brother, se hace una selección de tres bocetos finales.

El equipo de diseño comienza a trabajar sobre estos tres looks, hacen correcciones y se aseguran que tenga la personalidad del Mustang.

De cada boceto finalista se hace un modelo en tamaño real con arcilla, que permite modificar los acabados fácilmente. De los tres sólo uno se convertirá en el modelo seleccionado para crear el Mustang.

Después se crea otro modelo y, aunque se trate de uno hecho con fibra de vidrio, cualquier incauto pensaría que se trata del coche real.

Finalmente se selecciona una gama de colores: se hacen pruebas con varias decenas y al final solo quedan 10, las que creen que podrían funcionar comercialmente.

De forma paralela, otro equipo se encarga de los interiores del auto. En las etapas iniciales se propone todo tipo de ideas para seleccionar los materiales, las funciones y hasta la posición de los portavasos, por ejemplo. Después se hace un descarte y se trabaja con las mejores propuestas.

Y después de algunas pruebas, el Mustang 2015 está listo para entrar a la línea de producción en la planta.

Need for Speed se estrenará en nuestro país el 14 de marzo, aquí puedes ver el trailer