"Malditos chilangos", pensará un yucatecoacostumbrado a vivir en un asador pintado de blanco, "de todo se quejan". Pero nos defenderemos al decir quehace muchos años no se sentía una cosa tan cálidamente fuerte en la Ciudad de México.

Por eso, en Chilango.com nos encontramos con estas posibilidades

-Unas 40 esclavas rusas,bikini de leopardo, que usen grandes hojas de palmera como abanico. Tienen que ser rusas porque no las ha puesto de moda nadie y aparte seguro tendrán más calor que tú, ergo, menos prendas.

-Sábanas de seda para dormir… que seantojan frescas, aunque nunca hemos podido confirmarlo. Si lo dicen las películas es porque es cierto.

-Champaña embarrada en elpecho, papawh. Si te ayuda alguien que te parezca atractivo, mejor.

-Día Oficial del Manguerazopara las escuelas. Potable, de preferencia.

-Calzones con varios sistemasde enfriamiento. Mucho calor "ahí".Eso sí, nada como el sistema de los niños chinos (que llevan un pantalón con tremendo tajo que… bueno, ahí lo dejamos).

-Playas en la ciudad.Artificiales, claro. Si no, que borren el mapa de aquí a Guerrero.

-Eventos públicos, mitines políticosy demás reuniones, por Skype.

-La creación de la ComisiónNacional Preparadora de Congas, para refrescarnos como campeones.

-Cerrar los ojos e imaginar,con gusto, que uno estás en la oscuridad de Finlandia… para desde allá agradecerel calor que te llega espontáneamente desde aquel refrigerador.

———

Bueno, ya. Hablando en serio, queremosalertar a los defeños de un tema importante cuando se habla de calor: la radiación solar.

Con estos niveles de sol y calor, los rayos ultravioleta trascienden su normalidad en la atmósfera y lo que peligra, ni más ni menos, es la salud. La insolación, la deshidratación y los llamados "golpes de calor" son posibilidades latentes cuando una persona está expuesta al sol por demasiado tiempo.

Por eso, échenle un ojo a éstos síntomas, hay que acudir al médico si se presenta alguno:

– Dolor de cabeza intenso

– Baja de presión

– Mareos

– Náuseas

– Deshidratación

– Quemaduras superficiales en la piel

– Fiebre

– Desmayos

Aunque en otros años las temperaturas registran niveles más altos,no vale la pena arriesgar el físico. En un clima urbano, elglamourfeliz y cachondo de la palmera y el bikini playero se cambia por uno de congestionamientos, hartazgos, traficazgos y horror generalizado.¿Qué hacer para prevenirse y, en una de esas, ser más feliz?, los expertos recomiendan:

– Tomar agua durante la mayor parte del día

– Evitar salir lo más posible o permanecer en la sombra.

– La apertura de ventanas y puertas para la buena circulación del aire.

– Evitar ejercicio extenuante.

– Prender ventiladores durante el día.