El futuro espacial, en donde las comunidades de humanos hagan transacciones por bienes y servicios, será una realidad en menos de 20 años, consideró el astronauta Buzz Aldrin.
“Siento que al menos tres compañías que estén relacionadas con comercio electrónico deberían estar operando en el futuro (…) Estados Unidos no debe enfocarse en realizar una competencia al respecto, siento que debe guiar a los demás países para conseguir una estrategia conjunta al respecto”, dijo Aldrin.
El segundo hombre en pisar la Luna, quien visitó la Ciudad de México para dar una conferencia en la cuarta edición de Campus Party, consideró que la industria espacial evolucionará del mismo modo que lo realizó la industria aeronáutica, en la década de los 20.
“Los hermanos Wright nos enseñaron cómo volar y después el gobierno puso el correo aéreo y después llegaron las aerolíneas comerciales (…), así se transformará la industria espacial”, agregó Aldrin, tras pregunta de Grupo Expansión.
Antes de que este futuro suceda, Aldrin comenta que es vital conseguir la cooperación internacional para que suceda la exploración en Marte.
“La cooperación internacional deberá ser un recurso fundamental de las actividades para ir a Marte; ya hemos aterrizado en la Luna desde hace años y siento que los Estados Unidos debe olvidar el prestigio de ‘llegar a la luna’ y unificar las capacidades de distintos países para lograr una exitosa llegada a Marte”, detalló.
Para llevar los humanos a Marte, el ex astronauta detalló que se deberá construir una estación espacial para pruebas con robots en la luna, por ser territorio conocido, y posteriormente se podría pisar el ‘planeta rojo’.
A 44 años de haber pisado la Luna, Aldrin comenta que la exploración espacial sigue formando parte crucial de su futuro con dos proyectos; uno que busca tocar puntos como el desarrollo futuro de la exploración espacial con tintes comerciales llamado Unified Space Vision y una organización sin fines de lucro, United Strategic Space Enterprise, con cual busca explorar las políticas de seguridad espacial.
“Ambos proyectos están basados en mi experiencia de dos viajes al espacio y sus puntos principales son difundir los conocimientos y el futuro de la ciencia, el espacio, desarrollo comercial espacial y la seguridad”, agregó.
De ambos proyectos, para el ex astronauta el más importante es la ONG, United Strategic Space Enterprise (USSE) -tal como el nombre de la nave de Star Trek-, la cual conjunta a veteranos de misiones espaciales y busca explorar temas de seguridad y la relación entre el espacio y la actualidad.
“Estamos en una etapa muy temprana pero estamos tratando de tocar temas como Marte y el envío de naves al espacio, pero iremos viendo como avanza el proyecto”, comentó el astronauta, quien estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Buzz Aldrin fue el segundo hombre en pisar la luna en 1969, al formar parte de la misión del Apollo 11, junto a Neil Armstrong. Es originario de Glen Ridge, Nueva Jersey y nació el 20 de enero de 1930.
A pesar de que es famoso bajo el nombre de Buzz, este no fue su nombre real hasta 1988, cuando cambió su nombre de Edwin Eugene Aldrin a Buzz Aldrin.
El estadounidense cayó en una profunda depresión y presentó problemas de alcoholismo meses después de regresar a la Luna, para retirarse de sus labores como Coronel en 1971.
Desde su retiro publicó dos libros acerca su experiencia en el espacio ha participado como invitado en series de televisión como The Big Bang Theory y los Simpsons.