7 covers cotorros a Rigo Tovar
Por: Colaborador
El gran Rigo Tovar, que “llenó más que el Papa” durante un concierto en Monterrey, nació el 29 de marzo de 1946. Su mezcla musical, cumbia medio rockera con algo de balada y tantito bolero, es de cajón en toda pachanga mexicana. ¿Qué? No se hagan los que la virgen les habla: bien que bailan la de “Tuvimos un serenito justo al año de casados, “con la cara de angelito pero cola de pescado” en las bodas, los XV años, etcétera.
Amiguitos: no nieguen la cruz de su parroquia cuando se visten como el precursor de los hípsters, dejándose la greña larga, haciéndose una base y faroleando con los lentes oscuros fashion. Para conmemorar el nacimiento del llamado Ídolo de las Multitudes, les traemos los 7 covers más cotorros de sus rolas.
Ya que estamos hablando de la sireneada, esta versión del clásico con Plastilina Mosh y agregados (Tonino Carotone y Volován) tiene onda. Forma parte del soundtrack de “Y tu mama también” (sí, esa “polémica” peli en la que tenías que enseñar la charola para poder verla).
María Daniela y su Sonido Lasser hicieron una versión bastante respetable de “Carita de Ángel” (sí, como la telenovela). María Daniela se avienta una plática estilo “bájale a tu machinez, ca$%&” con un “pero no me gusta que me digas muñequita”.
Esto es una chulada. Opus IV, violoncellistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y un baterista, se aventaron este cover de “Mi Matamoros Querido” que no tiene desperdicio (ni voz):
Los hip-hoperos de Akwid aprovecharon la voz del General Grupero (“Siempre que te pregunto / que cómo, cuándo y dónde / tú siempre me respondes / quizás, quizás, quizás”) para su canción “Cómo, cuándo y dónde”. En el video hasta sale Rigo vestido de blanco y dando sus típicos brinquitos:
¿Hasta el Grupo Cañaveral? Sí, tal como lo oyen. En cumbia sonidera, aquí tienes un popurrí para mover el bote a todo lo que da con “No Qué No”, “El Sirenito” y “Mi Matamoros querido” (sí, otra vez):
Sí, seguimos hablando la misma canción con la que Rigo Tovar inició su carrera al estrellato. Como todos sabemos, los niños siempre imitan a sus padres, ¿verdá? Pues aquí vemos a Rigo Tovar Jr., que “tiene la voz parecida” y el carisma de su progenitor asegún:
Como ya empezamos con la decadencia, los inigualables Lalo y los Descalzos, grupillo de Paraguay que se dedica a coverear joyas como “Eres casado y te regaña tu señora”, nos regala un “Mi amiga, mi esposa y mi amante” que da pena ajena:
De bonus, la versión pitera del clásico de clásicos que viene en el tributo a Rigo, en el que hay cosas chidas (como lo de MDYSSL), otras versiones que se salvan con un dos que tres y, ¡el horror!, ciertas jaladas para hacer oídos sordos como este despliegue de talento supremo (ja). Con ustedes, “El Sirenito” en la excelsa voz de Erik Rubín (guácala).
Recuerden que ¡Rigo es amor!
Además checa:
Siete lugares de la ciudad que literalmente apestan