Recuerda que desperdiciar recursos equivale a desperdiciar dinero.
1- Cierra la llave mientras te enjabonas el cuerpo o la cara, te lavas losdientes y te afeitas. Cada minuto con la llave abierta te cuesta 12 litros deagua. Recuerda que el agua es cada vez más escasa en la ciudad.
2- Calienta y enfría tu casa de manera natural, abriendo y cerrando ventanas. Ahórratelos gastos de calefacción y aire acondicionado. Si tienes calor, también puedes tomarte un té helado, y si tienes frío ponerte un suéter.
3- Sustituye tus aparatos viejos por otros mas eficientes y ahorradores. Un ejemplo es el refrigerador. Si el tuyo es viejo, podría pagarse sólo con lo que ahorres en el recibo de luz.
4- Si tienes jardín, implementa un sistema de riego por aspersión. Si tienes plantas en el exterior, mejor riégalas de noche para que no se evapore el agua con el sol.
5- Coloca un ladrillo o dos botellas llenas de agua dentrodel tanque de tu excusado, puedes ahorrar entre 2 y 4 litros cada vez que lejalas.
6- Lava tu coche con cubeta en vez de con manguera: 10minutos de manguera abierta son 200 litros de agua.
7- Piensa en tus compras. Dominala "regla de 30": cuando quieras comprar algo, espérate 30 días y, si todavía loquieres, es válido comprarlo.
8- Evita los productos desechables; mejor opta por los reutilizables.
9- Reporta y arregla fugas de agua.
10- Desconecta tus aparatos electrónicos cuando no les estésusando o implementa el uso de una tableta de conexión que tenga un interruptor para que puedas apagar todos a la vez.
11- Utiliza focos ahorradores. Son más carospero duran más y se pagan solos ya que ahorran 80% de electricidad. (No lostires con el resto de tu basura ya que contienen mercurio y terminancontaminando el agua y el suelo).
12- Lava tu ropa en agua fría, te ahorra entre 80 y 92% deenergía.
13- Apaga las luces cuando salgas de un cuarto.
14- Ahorra energía en tu cocina, utiliza poco el horno demicroondas y usa una estufa de gas en vez de una estufa eléctrica.
15- Disminuye el uso de automóviles y mantenlos en buenascondiciones. Muévete en transporte público, bici o caminando cuando puedas.
16- Seca tu ropa en tendedero en vez de usar una secadoraeléctrica.
17- Si usas una lavadora o una lava vajillas, asegurarte deque estén lo suficientemente cargadas antes de echarlas a andar.
18- Vende tus productos electrónicos usados.
19- Si se te antoja leer un libro que no está entre las novedades, pregunta entre tus amigos si alguien lo tiene: puedes intercambiar.