La contingencia ambiental se mantiene y hoy no circulan los autos con calcomanía roja, incluso cuando tengan engomado cero o doble cero.
Sin embargo, según el gobierno de la ciudad hay 10 casos en las que los autos se encuentran exentos:
I. Los vehículos automotores que porten en lugar visible el holograma “Exento”.
II. Vehículos que utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión (eléctricos, híbridos, de energía solar).
III. Vehículos automotores destinados a prestar servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.
IV. Vehículos de transporte escolar con la debida acreditación.
V. Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, siempre y cuando se encuentren prestando el servicio y cuenten con la autorización o permiso correspondiente.
VI. Vehículos destinados a transportar o que sean conducidos por personas con discapacidad, siempre que cuenten con las placas de matrícula de identificación respectiva o porten el documento, distintivo o autorización, que para tal efecto expida la autoridad competente.
VII. Aquellos en los que se manifiesta o se acredite una emergencia médica.
VIII. Vehículos destinados al servicio público federal de transporte de pasajeros y cuenten con la autorización o documento expedido por la autoridad competente. IX. Los vehículos con placas de auto antiguo.
X. Los vehículos de procedencia extranjera o los matriculados en entidades federativas distintas al Distrito Federal y Estado de México que circulen portando el “PASE TURÍSTICO METROPOLITANO” vigente, otorgado por las Secretarías del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno del Estado de México.
XI. Las motocicletas.
XII. Los vehículos automotores de servicio público de pasajeros se encuentran exentos de las medidas establecidas.
Se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 15:00 horas o antes se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.
Aunque claro, lo mejor sería dejar el auto en casa para darle chance a la ciudad o de plano, ni siquiera salir.
También checa: