El año pasado no se pudo realizar, pero tras una larga espera y entrenamiento, el domingo 28 de noviembre se vivió una edición más del emocionante Maratón de la Ciudad de México. Y qué mejor escenario para los runners que nuestra bonita ciudad, los corredores recorrieron una ruta de 42 kilómetros 195 metros en los paisajes más representativos de chilangolandia, desde el Estadio Olímpico, que fue donde partieron, Insurgentes, Condesa, Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec, Polanco, hasta llegar al Centro Histórico que se fijó como meta.
El lugar de premiación fue el Zócalo capitalino, y allí se celebró con mucho entusiasmo a los mexicanos Darío Castro Pérez y Eloy Sánchez Vidal, que obtuvieron el primero y segundo lugar del maratóndentro de la categoría varonil, mientras que el tercero fue para el keniata Rodgers Ondati. Fue toda una celebración, ya que desde el 2009, no ganaba un paisano en sus propias tierras, que hizo un tiempo impresionante de 2 horas, 14 minutos, 51 segundos.
En la categoría femenil hubo gran emoción por los logros. La keniana Lucy Cheruiyot, rompio récord histórico con un tiempo de 2 horas 27 minutos, y no solo se llevó la gran satisfacción de ser la ganadora, sino que fue premiada con un millón cien mil pesos, $550,000 por ganar la competencia y $550,000 por romper la marca del evento. Y por supuesto, hubo orgullo nacional, Argentina Valdepeña Cerna, fue la mexicana mejor ubicada el concluir en la quinta posición.
En la categoría silla de ruedas, los mexicanos Martín Velazco y Gonzalo Valdovinos, pusieron en alto a nuestro país, quedaron en segundo y tercer lugar. Y puro power mexa en la misma categoría de femenil, aplausos para Ivonne Reyes Gómez Brenda Osnaya, y Yenni Hernández Mendieta que andaban on fire en la carrera y se posicionaron con las tres medallas.
Fue una carrera con bastante participación, un total de 13,500 maratonistas lo dieron todo en las calles chilangas desde las 6:20 am que empezó el reto. Y lo mejor del evento, y más emotivo, además de la premiación es ser testigos de la porra de los seres queridos y entrenadores que acompañaron durante largos meses a los deportistas quienes entregan todo su esfuerzo, mental y físico para preparase y competir. Así que en Paseo de la Reforma fue en donde se escuchó la euforía del público apoyando a los participantes. El Maratón de la Ciudad de México Telcel no es cualquier cosa, cuenta con la etiqueta Élite de la World Athletics, y tiene la certificación EverGreen como una carrera sustentable. Además, es considerado como el mejor de América Latina, y un selectivo para el Maratón de Boston 2022.