5 de abril 2011
México Arte Contemporáneo
Por: Sandra Lucario
De pronto, el arte contemporáneo en México fue objeto de deseo y trofeo de algunas modas. Docenas acudían a inauguraciones en los principales museos y galerías del país, no como si asistieran a un evento cultural, sino a una fiesta. Una muy exclusiva. El mundo del arte se había convertido en un centro social, de relaciones públicas. Como nunca antes en México, fluía el dinero para comprar obras.
Causa y consecuencia de ese cambio radical fueZona MACO, México Arte Contemporáneo. Su primera edición se realizó en 2004. Fue un éxito monumental que ayudó a situar al país como un mercado importante de consumos culturales. La lógica de MACO era –y es– fundamentalmente comercial; reunir a las más importantes galerías de México en un solo espacio donde los galeros exhiban piezas de sus artistas más reconocidos, repartan catálogos con sus servicios y ofrezcan ayuda para el coleccionista en ciernes.
Si bien, las pretensiones comerciales del mundo del arte, en ocasiones, distan mucho del amor por la creación. Minimizar a Zona MACO como un negocio, sería absurdo. La feria ha sido un bastión ventajoso para que muchas galerías se consoliden, diversos artistas se catapulten y el gran público se acerque a conocer un poco más de este medio. En este sentido, el asistente cautivo de Zona MACO puede cultivarse viendo una buena cantidad de obra de excelente factura o aprendiendo lospasos más básicos del coleccionismo dearte. Lograr estos efectos en el público no es cosa menor, y observar la enorme afluencia que el evento convoca no sirve más que para reconocer el esfuerzo desus organizadores a lo largo de los años.
En la feria encontraremos galerías nacionales e internacionales, consolidadas como las más importantes en la actualidad. Entre ellas se encuentran Kurimanzutto, OMR, La Caja Negra, Galería de Arte Mexicano, La Fábrica, Luis Adelantado, Palma Dotze (España), Project TB (Italia), Luisa Strina (Brasil), Taka Ishii (Japón) y Parra & Romero (España), por mencionar algunas de las más de 100 que expondrán en el evento.
La sección de MACO Diseño incluirá la presentación de Pirwi, Studio Roca Creativo, la colección de muebles antiguos de Carla Fernández, CholoChair, ADN, Ka, Esrawe y Ezequiel Farca, todos mexicanos. Mientras que las galerías emergentes presentes en el evento son: La Estación Arte Contemporáneo, TalCual, Formato Cómodo, Yautepec, RICA, Des Pacio, Gallery Diet
y The Pool NYC.
Es un evento importante, quizás el más mediático y de mayor tamaño, por lo que cualquier persona interesada en este fenómeno debe planear su asistencia. La inauguración oficial sucederá el día miércoles 6 de abril, y Zona MACO mantendrá sus puertas abiertas hasta el domingo 10.
Sala D del Centro Banamex, Conscripto 311, Lomasde Sotelo, Miguel Hidalgo, $100 general, $50 estudiantes.
Zona MACO Sur: Un curador (Adriano Pedrosa) eligió distintos proyectos de artistas latinoamericanas (en esta ocasión mujeres) para presentar
en la feria, cada una apoyada por distintas galerías de la región.
Nuevas Propuestas: Esta sección estará dedicada a las mejores galerías que apenas comienzan y a sus artistas emergentes.
Publicaciones:Más de 50 medios impresos de México y el mundo presentarán sus propuestas editoriales.
Zona MACO Diseño: Un pabellón destinado exclusivamente a lo mejor del diseño nacional, piezas de 1950 a la fecha, exhibidas tanto con fines comerciales como de contemplación.