Zélika afirma que cada vez hay más público interesado en coleccionar arte en México, y le creemos.
Para los que nunca se han acercado a la feria, ¿cómo los animarías?
Es una exposición donde estarán más de 1,000 artistas. De otra manera, tendrían que viajar a más de 23 países para poder verlos.
¿Cuántas galerías integran la feria?
Son alrededor de 110, mexicanas y extranjeras. Este año hay una parte dedicada exclusivamente al diseño… Vamos a tener un pabellón donde presentaremos a 10 galerías mexicanas de diseño, con piezas de 1950 hasta la fecha.
¿Cómo se hace la selección de proyectos y galerías?
Para la sección de Nuevas Propuestas, el curador Pablo León de la Barra selecciona quiénes pueden estar y con qué proyectos. Para la sección principal, hay un comité de selección internacional que decide cuáles van. Para Zona MACO Sur, es por invitación del curador, y la sección de diseño tiene también un comité propio de selección.
¿Podrías dar algún tip al lector que desea armar su colección de arte?
En la feria hay piezas que van de 200 a 200,000 dólares. Lo más importante es que vean, pidan información y confíen en sus propios gustos. Proyectos como MACO existen para que la gente vaya a conocer las galerías, los artistas y pueda empezar buenas compras de arte.
¿Cómo ves el mercado del arte en México?
Cada vez mejor. Cada vez hay más coleccionistas jóvenes que quieren entrar al mundo del arte contemporáneo. En Zona MACO, año con año tenemos más afluencia de compradores.