White Spider y Atonatiuh Bracho
Por: Fernando Delmar Huerta
ATONATIUH BRACO
Uno de los fotógrafos más renombrados en el ámbito comercial de nuestro país se planta en el mundo artístico. La cámara como arma fundamental para cruzar los límites de la intervención in situ, la plástica tradicional, los registros vivenciales.
Vivir el daño es el nombre de la muestra que Atonatiuh Bracho presenta con el apoyo de White Spider. El eje central de la exposición es una serie de fotografías intervenidas, donde el personaje retratado sufre destrozos en su registro de plata y gelatina. Bracho traza así, manualmente, las peripecias biográficas de sus sujetos de estudio, transportándonos a un momento de duda en donde no sabemos bien a bien por qué son estos personajes los que han "vivido el daño".
La exposición será un evento único: a las 20:00, en el "edificio de la mosca" en la calle de Álvaro Obregón no. 31, y durará hasta la 01:00 AM.
WHITE SPIDER
Esa extrañeza organizacional (que la exposición de Bracho dure unas pocas horas) tiene su origen en la propuesta curatorial dirigida por Karen Huber, White Spider.
"Para recuperar la esencia espiritual del arte, su impacto inmediato, su emoción más penetrante, buscamos que las exposiciones sean breves e intensas y logren que el espectador realmente se vea inmerso en la mente del artista", dice la gestora en entrevista.
"Por eso mismo escogemos sitios específicos que sean afines a la propuesta artística: pueden ser edificios abandonados, obras en construcción, casas, moteles, lo que sea".
White Spider trata de buscar la esencia del arte a partir de sus propias operaciones: exposiciones que aparecen y desaparecen como fantasmas, tejiendo telarañas entre artistas, galerías externas, el público y los espacios de exhibición.
"Estamos arrancando y tenemos ya varias exposiciones planeadas, todas organizadas con éste sistema casi de ‘guerrilla’. Para White Spider no hay otra forma de darle su espacio y respeto al artista, desapareciendo esta característica de cotidianidad que se da a las obras que llevan meses expuestas".
Si bien arriesgada, la propuesta de White Spider emociona por sus posibilidades y visión. Para mayores informes (de archivo, de nuevas exposiciones, de formas de contactar a los artistas y ver sus obras), visitar: www.whitespiderproject.com