Cosas que ya no haremos en los museos chilangos
Aunque estos lugares abrirán hasta el semáforo amarillo, te contamos cómo será visitar museos en la nueva normalidad para que te prepares.
Por: Abigail Camarillo
La cultura en la CDMX sigue en pausa debido a la pandemia por el covid-19. Estos recintos abrirán cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo y para que no te agarre desprevenido te decimos cómo será visitar museos en la nueva normalidad.
Durante el confinamiento, los museos tuvieron que adaptarse a esta manera de vida. Muchos de ellos, crearon talleres y actividades en línea y otros más nos regalaron recorridos virtuales.
De hecho, la Noche de Museos no se vio interrumpida y en estas ediciones se realizó en línea. Sin embargo, nada se compara con la experiencia de recorrer los pasillos y galerías de los museos chilangos.
Tristemente, nada será como antes, pues visitar museos en la nueva normalidad será muy diferente. Pero ni modo, todo sea por cuidar nuestra salud.
Visitar museos en la nueva normalidad: lo que extrañaremos
Ir en bola
Una de las actividades favoritas de los chilangos es ir a todos lados en bola. No importa si es con amigos o con la familia, pero siempre vamos con un montón de gente.
Eso ya no podrá suceder al visitar museos en la nueva normalidad. Pues, de acuerdo con la Guía básica para la reapertura de espacios culturales, se sugiere que las personas no vayan en grupos de más de cuatro integrantes.
Hacer una visita de mil horas
Visitar museos en la nueva normalidad también será muy distinto porque no habrá tanta gente. No sabemos si en realidad esto nos molesta, ya que al fin podremos disfrutar de las obras sin andar esquivando gente.
De cualquier manera, los recintos solo podrán abrir con un aforo de entre el 45% de su capacidad. Además, habrá un tiempo máximo de permanencia para evitar aglomeraciones y asegurar el flujo constante de personas.
Recorrer las salas como te dé la gana
En teoría, las exposiciones siempre tienen un recorrido fijo. Pero a los chilangos muchas veces nos vale o nos encanta regresarnos a tomar fotos.
Pero esto ya no será posible al visitar museos en la nueva normalidad. Pues por todos lados habrá indicaciones o flechas del flujo de los recorridos para respetar la sana distancia.
Actividades alternas
Visitar museos en la nueva normalidad también va a ser muy distinto porque las actividades alternas se verán afectadas. Así que puedes despedirte (de manera temporal) de los talleres, pláticas o conferencias que muchas veces acompañaban a las exposiciones.
Y es que los museos que tengan auditorios, sí podrán hacer uso de ellos. Sin embargo, se tendrán que cancelar algunas butacas para asegurar la sana distancia.
Además, cualquier actividad o servicio que implique el uso de material, queda definitivamente suspendido hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
Usar audioguías y folletos
¿Cuando a tu chilanguito le dejaban ir a una exposición como tarea le rentabas la audioguía y agarrabas todos los folletos informativos? Pues eso ya no será posible.
Visitar museos en la nueva normalidad también será diferente en este aspecto. Pues una de las mayores recomendaciones por parte del gobierno es evitar toda clase de materiales físicos como programas de mano, folletos y hasta audioguías.
Sin embargo, estos recursos no desaparecerán. En algunos recintos, como los del INBAL, ya se planea ofrecer estos materiales de manera digital. Lo único que tendrás que hacer es sacar tu celular y capturar códigos QR.
El guardaropas
Otra diferencia de visitar museos en la nueva normalidad es que tendrás que ir ligero. Y es que el servicio de guardarropas quedará suspendido.
Así que si decides dar la vuelta a estos recintos, deja en casa la mochila y también olvídate de ir de compras y luego al museo.
Recuerda que visitar museos en la nueva normalidad será posible hasta el semáforo amarillo. Y lo más importante es que sigas con todas las medidas sanitarias y de seguridad.