Muestra de monjas carmelitas... que da miedo
Martha María Pérez Bravo exhibe mediante la muestra "Un símbolo es una verdad", el cuerpo y lo religioso en lo femenino en el Ex Teresa. Entrada Libre.
Por: Redacción mn
Además de haber funcionado como el antiguo templo de Santa Teresa la Antigua, de cuando en cuando, alguna muestra se apropia del Ex Teresa para crear diálogos con las obras expuestas y el lugar. Esto sucede con “Un símbolo es una verdad” de la artista Martha María Pérez Bravo, la muestra que en sus últimos días tiene que estar en tu radar.
Martha María Pérez Bravo, por medio de imágenes, videos e instalaciones creadas a partir de una selección fotográfica de su obra, nos aproxima al cuerpo de la mujer, que encuentra en lo religioso un templo para lo político, privado, social y colectivo.
“Un símbolo es una verdad” es la exhibición que explora precisamente esas relaciones entre la espiritualidad, el cuerpo, la memoria y vida cotidiana. En sus diálogos (instalaciones) cuenta historias de las monjas carmelitas que hace algunos ayeres habitaron dicho templo.
La sexualidad, la corporalidad, la identidad y lo femenino, crean un simbolismo orgánico con la cúpula y el templo, además de la cercanía de la santería y lo yoruba que la artista ha dejado plasmado en la curaduría. La muestra nos invita a la reflexión desde que entramos. Somos recibidos por la “la sombra” de una monja, el rincón para levantar plegarias, o las proyecciones de lágrimas, pensamos casi sagradas.
También lee: ¿Vale la pena la expo Da vinci Experience?
Ninguna parte del recorrido —que por cierto es gratuito— tiene desperdicio. Se disfruta más en total silencio, pues la baja luminosidad logra detallar las imágenes en los videos y fotografías que componen “Un símbolo es una verdad”. La muestra se va el 26 de enero, y si vas a gastar unos pesos en Da Vinci Experience (que está justo a un lado), puedes entrar a reflexionar. Recomendado.
Dónde: Ex Teresa Arte Actual (Lic Verdad 8, Centro Histórico)
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hasta el 26 de enero de 2020
Cuánto: entrada libre para todo público