Siempre hay un negrito en el arroz, pero ésta definitivamente fue una buena temporada para el teatro. Estas puestas renovaron nuestra adicción por la butaca.
1. Bosques
De la tetralogía La sangre de las promesas de Wajdi Mouawad, esta apuesta escénica –dirección, actuación y escenografía– cambió lo que entendemos por teatro. Ver filas en cada función y entradas agotadas es algo que no pasa con frecuencia. Un garbanzo de a libra del director Hugo Arrevillaga. En febrero de 2012 volverá a estar en cartelera.
Aquí la crítica.
2. Ternura Suite
Esta pieza de Edgar Chías bajo la dirección de Richard Viqueira logró la mayor aspiración del arte: conmocionar. Nos provocó miedo, angustia, enojo; nos volvió víctimas y victimarios de un juego casi pornográfico.
Ésta es la crítica que escribimos.
3. El amante
La autoría de Harold Pinter es garantía, pero si a eso añades la dirección de Iona Weissberg y la brillante actuación de Marina de Tavira y Antonio Rojas, el resultado es uno de los mejores montajes del año.
Aquí la criticamos.
4. Cock
Esta comedia con Diego Luna y José María Yázpik como una pareja gay, dividió opiniones. Pero no hay duda que abordó con inteligencia y humor la dificultad de asumirnos como somos y tomar decisiones propias.
Ésta fue la Crítica Chilango.
5. Rojo
La interpretación de Víctor Trujillo del pintor Mark Rothko impresionó en esta obra de John Logan que se da el lujo de girar entorno a una discusión estética. Nos inspiró.
Aquí la crítica.
6. La pequeña habitación al final de la escalera
Esto es lo que sucede cuando se combina un texto como el de Carole Fréchette, la intensa actuación de Karina Gidi, el talento como director de Mauricio García Lozano y la creatividad de Jorge Ballina: una puesta memorable.
Así la criticamos.
7. Misery
El regreso de Damián Alcázar al teatro después de 17 años, fue todo lo que esperábamos. Junto con Itatí Cantoral revivieron una de las mejores historias de Stephen King.
Checa aquí la crítica.
8. El dragón dorado
Este año comprobamos el talento de Daniel Giménez Cacho como director
escénico. Aquí, eligió el texto de Roland Schimmelpfenning, un autor sajón consagrado y nos transportó al universo de los inmigrantes orientales en una cocina alemana.
Ésta fue nuestra crítica.
9. La inauguración
Una obra alucinante de Václav Havel, el primer presidente de la República Checa. Nos mostró un ácida crítica al socialismo y, tras su caída, a nuestro deseo animal por consumir.
Crítica Chilango.
10. Un dios salvaje
Esta tragicomedia nos demostró que el ser humano no es civilizado. Un retrato de la histérica vida contemporánea que nos hizo reír hasta las lágrimas.
Si quieres leer nuestra crítica, click aquí.