Hubo un tiempo en el que se podían tronar cohetes en las calles de la Ciudad de México y divertirse. A algunos les molestaba el ruido y la basura que dejaban. Hoy ya no se permite, está prohibida la venta y la quema. Sólo se puede disfrutar del juego de luces y explosiones en las fiestas patronales, aunque hay quienes desafían a la autoridad y lo hacen de manera clandestina.
En algunos estados del país se permite la quema de juguetería pirotécnica, incluso hay catálogos de cohetes permitidos y lugares autorizados para comprarlos. Visitamos el Mercado de San Pablito en Tultepec, estado de México, para conocer cuáles son los cohetes más vendidos en las fiestas patrias.
10. Bolas de humo
A simple vista parecen pelotas de esponja o chicles, pero al encender la mecha y alcanzar la pólvora producen luz y humo a color. Precio $80 pesos (100 piezas).
9. Silbato de piso
Con figura tierna de un caramelo delgado y bien decorado, es un cohete que chifla en el suelo, sale disparado y a cuidar la ropa. Precio $30 pesos (144 piezas).
8. Cerrillos
A quienes no les gusta la intensidad del la luz ni las explosiones este juguete les viene bien, es semejante a un cerillo pero con cabecitas de pólvora en ambos extremos, se raspa y produce un leve destello de luz blanca. Precio $60 pesos (mil piezas).
7. Palomas
Su forma triangular y su corta mecha las hacen inconfundibles, aunque su nombre es de un ave no vuela solo explota como las palomitas en el microondas, su único efecto es tronar según su tamaño. Precio $50 pesos (100 piezas).
6. Buscapié
Aunque parece que no tiene mayor gracia por su forma y tamaño, es un cohete que lanza una chispa y corre, es un albur utilizar pues no se sabe cuál será la trayectoria que tomará. Precio $20 pesos (500 piezas).
5. Varas de luz
Para los que les gusta combinar luz, trueno leve y velocidad, este es el cohete perfecto. Palitos de luz abrazados por pólvora y papel de color, que surcan los aires, lanzan un destello de luz y detonan. Precio $40 pesos (144 piezas).
4. Cohete blanco
Utilizado por los fanáticos de las explosiones en serie, parecido a un pequeño cigarrillo produce un trueno ligero, no hace nada más, solo ¡pum! Precio $20 (500 piezas).
3. Cañón o R-15
Ideal para despertar vecinos y asustar transeúntes, es un pequeño tubo y su única gracias es detonar con gran fuerza y dejar una estela de humo. Precio $30 pesos (100 piezas).
2. Olla de luz
A quienes no les gusta el ruido es perfecto, es un recipiente pequeño de barro, pólvora y mecha que produce una lluvia de luz blanca que alcanza los 1.5 metros. Precio $12 pesos (12 piezas).
1. Cometa
Es el rey de los cohetes, el más vendido, también es conocido popularmente como “ratón”. Aunque su tamaño no supera los dos centímetros produce una chispa de luz y gira. Precio $35 (mil piezas).
El Mercado de San Pablito en Tultepec, es un lugar seguro para adquirir juguetería pirotécnica de manera legal y segura. Hay patrullas, bomberos, ambulancia de la Cruz Roja y cuenta con elementos de seguridad pública y privada que realizan rondines en la zona. Cada caja o paquete de juguetería cuenta con el nombre la familia que lo fabrica y el número de permiso de la SEDENA.