Las ilustraciones de Gustavo Díaz Montañez, conocido como Tavo Montañez, nacen en una libreta Moleskine. En ella empieza su proceso creativo con notas y bocetos, pues le gusta trabajar en papel con lápiz o tinta antes de pasar a la computadora.
“Cuando tengo oportunidad de trabajar en ilustraciones personales, me gusta crear composiciones que incluyan mujeres, ancianos, detalles botánicos, animales o cualquier rasgo biológico que se pueda distorsionar. Trato de que la ilustración sea un ejercicio constante en el que encuentre placer por el solo hecho de perderme un rato entre los trazos del lápiz sobre el papel o en un montón de capas de color digital”.
Graduado en Diseño Gráfico, Tavo Montañez nació en Aguascalientes en 1984 y ha realizado ilustraciones para anuncios publicitarios, revistas, libros, programas de televisión y diversas marcas.
“Varios proyectos han sido relevantes y han impulsado mi carrera, especialmente con clientes fuera de México. El más reciente, con Tequila Patrón, me ha permitido seguir incursionando en el mercado estadounidense”, comenta.
A Tavo le gusta colaborar con profesionales de diversas disciplinas y experimentar con nuevos medios. De la Ciudad de México aprecia el hecho de que congrega a buenos ilustradores, artistas y diseñadores.
Asegura que cuando está aquí, disfruta ir a Vértigo Galería, al taller del maestro Arturo Negrete y al Museo Mexicano del Diseño.
“El ambiente de apertura y gran pluralidad en la ciudad ha sido óptimo para que el trabajo de los ilustradores sea cada vez más respetado, apreciado y solicitado. La ilustración tiene el reto de mantenerse lo más formal y consistente posible, para continuar con su desarrollo a largo plazo, a pesar de la demanda voraz por contenido visual a corto plazo”.
IG: @TavoMontanez
Agenda Ilustrativa y recomendaciones de Tavo Montañez
El artista mexicano recomienda aprender en casa con los cursos de Laura Varsky, Dani Blázquez y Willian Santiago en Domestika, checar la revista digital 99U y los videos en vivo de Adobe Live. También te dejamos la historia del dibujo.