Chilango

Stencil: los muros hablan

Paris Alejandro

Sí la ley del Monte dice que las pencas hablan, la ley de la Ciudad establece que los muros hablan a través del stencil. Mensajes de ironía, reflexión, inconformidad, desobediencia, rechazo, esperanza, crítica y humor ante la realidad se alojan en las paredes y mobiliario urbano del Distrito Federal.

Causas sociales, de identidad, unidad, dignidad y diversión han inspirado a los artistas urbanos, quienes ponen el arte gráfico al servicio de la gente para informar, comunicar, provocar. Siluetas (como si fueran un negativo de fotografía), pintura en aerosol y clandestinidad se combinan para dar vida al stencil, el tatuaje citadino, la voz de la calle.

Día del borracho (Paris Alejandro)

No son sombras ni manchas con aerosol sin sentido que ensucian los muros de la Ciudad de México, son intervenciones artísticas callejeras simples, frescas, sugerentes, atrevidas, innovadoras, cómplices y divertidas.

Mujer divina (Paris Alejandro)

El derecho a la rebelión, a pensar, soñar y querer una ciudad diferente se expresa en los muros de manera irreverente. Se les altera y rompe su esencia monótona de dividir espacios para apropiarse de ellos y convertirlos en un medio de información pública donde antes sólo había ladrillos y pintura.

En serie (Paris Alejandro)

Se utilizan mensajes directos, amables, implicativos, cálidos, de reto, frases cortas con sabor personal, también se utilizan imágenes y la mezcla de ambos en un color llamativo o varios (en capas), el stencil es una forma de convivir y compartir la ciudad, de conexión desde las diferencias.

En el arte (Paris Alejandro)

Los lienzos de los artistas urbanos son los muros y el mobiliario para llegar al mayor número de chilangos y que sea de acceso libre a la galería de arte urbano en que se convierte el Distrito Federal y que cambia las piezas de acuerdo a las necesidades de cuestionar la realidad.

Silueta conocida (Paris Alejandro)

Los mensajes en el stencil urbano no tratan a los chilangos como clientes, consumidores, usuarios, sino como asociados y cómplices para pensar y hacer ciudad de manera diferente, la Ciudad de México como pasión, desde arrancar una sonrisa hasta una reflexión. Parafraseando a Unamuno: si se habla mal del Distrito Federal es porque se le quiere. Una especie de autocrítica de quien vive y sufre esta ciudad que atrae y rechaza.

Vigilante (Paris Alejandro)

Las plantillas se hacen de material liso y rígido, como cartón, mica de grosor, cartulina, acetato, para apoyarlas en cualquier superficie, se recorta el contorno de la imagen en negativo (siluetas) o las letras. Puede ser en un color o en varios, en capas. También sobre papel plastificado. El stencil es una caricia gráfica en las superficies. 

Es una técnica callejera que fue utilizada en la campaña de Miguel Ángel Mancera durante la elección por la Jefatura de Gobierno en las playeras y en los muros que invitaban a votar.

En política (Paris Alejandro)

En tiempos recientes agencias publicitarias utilizaron el stencil en la Ciudad de México en campañas para campañas del festival Vive Latino, cervezas y anuncios de marcas de ropa deportiva. Además ha llegado a museos como el Mural Diego Rivera, Galería José María Velasco y el Centro Cultural de España.

Servicio a la publicidad (Paris Alejandro)

¿Qué opinas, para ti es arte o no?