Chilango

El Tamayo saca el lado musical con Sinestesia

Foto: Museo Tamayo

En psicología, la sinestesia se refiere a una condición neurológica mediante la cual los sentidos se transponen entre sí. En agosto, tienes una oportunidad para vivir esta experiencia a través del arte contemporáneo, con Sinestesia en el Museo Tamayo.

Sinestesia es un performance que consta de piezas sonoras creadas para algunas de las obras de la colección del Museo Tamayo. El objetivo es explorar todo el potencial del arte interdisciplinario.

Se trata de un proyecto que busca el diálogo entre propuestas sonoras, audiovisuales y las artes plásticas. Sinestesia en el Museo Tamayo hará de la interacción y la entrega a los estímulos los catalizadores de una mezcla de sensaciones inusuales en los asistentes.

Músicos, artistas sonoros y DJs escogerán una obra de la colección para, a partir de ella, crear una pieza sonora que será ejecutada en el patio de las esculturas del Tamayo. Los resultados también podrán ser escuchados en línea.

Te recomendamos: Cyborgrrrls, un encuentro sobre tecnofeminismo que debes conocer

Conoce a los artistas de Sinestesia en el Museo Tamayo

El Tamayo reunirá a algunas de las figuras musicales emergentes más interesantes de la música electrónica y electroacústica capitalina actual, para generar un encuentro entre piezas artísticas históricas, músicos contemporáneos y el público.

Primera sesión de Sinestesia en el Tamayo

Para comenzar estuvo White Visitation, uno de los exponentes mexicanos dentro de la escena de la electrónica underground a nivel mundial. Su techno profundo, lleno de tonos inesperados, retomará Sin título (Nocturnos) de Peter Fischli y David Weiss como inspiración para su música.

Después siguió Turning Torso, un proyecto de David Sánchez, quien conversó con la obra de Gio Pomodoro, Moon Stone IV. Camille Mandoki aplicó su combinación de música clásica con la experimental y el pop barroco a la pieza de Hiroshi Okada Grass. Por último, Mondragón aplicará sus sonidos electro-experimentales a Tensión hacia tres, de Manuel Felguérez.

Segunda sesión de Sinestesia en el Tamayo

En su segunda sesión, el cuadro Justified Sinner de Roberto Matta será retomado por Dulce Masse, también conocida como Oly, a partir del mundo electrónico del trap, el grime y el zouk. Posteriormente, estarán los sintetizadores, las cintas magnéticas y los efectos analógicos de Erreopeo en diálogo con la obra Physichromie de Carlos Cruz-Diez.

A continuación, Sinestesia en el Tamayo exhibirá la lectura de la obra plástica Monstera Deliciosa, Foramen Sub Tributo de Thomas Glassford por la saltillense Andrea M, mejor conocida como Baby Bruise, y sus ritmos hip hoperos. Para cerrar, Nueve Vidas, el proyecto de Luis Trasto, interpretará la obra Traslation Circular de Julio Le Parc, haciendo uso de un sintetizador modular controlado a partir de funciones aritméticas.

No te pierdas Sinestesia en el Museo Tamayo, donde el arte se sale de los cuadros para convertirse en notas musicales y en toda una experiencia audiovisual.

Dónde: Museo Tamayo, Patio de las esculturas, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec
Cuándo: domingo 23 de agosto a las 19:30 h
Cuánto: entrada libre

También lee: Todo lo que necesitas saber sobre el Festival Ambulante 2018