Chilango

A 50 años de los Juegos Olímpicos, visita la Ruta de la Amistad

Foto: Facebook Patronato Ruta de la Amistad

Hace 50 años México fue sede de los Juegos Olímpicos —del 12 al 27 de octubre de 1968—. Como parte de los preparativos, se realizó un corredor cultural llamado la Ruta de la Amistad en CDMX.

Este corredor de esculturas mide 17 km, lo que lo convierte en el más grande del mundo. Está conformado por 19 obras que están distribuidas en distintos puntos de la ciudad. El proyecto estuvo a cargo de Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez y en él participaron artistas de los cinco continentes.

La Ruta de la Amistad en CDMX fue declarada como Patrimonio Cultural Tangible de la ciudad, pues desde que la construyeron significó una muestra de amistad y paz, y es una parte de la historia de la ciudad.

Camina por la Ruta de la Amistad en CDMX

Aprovecha un día para conocer las 22 esculturas que forman la Ruta de la Amistad en CDMX, en la que participaron escultores de 18 países. Seguramente has visto más de una sobre Periférico. Estas son las esculturas:

Señales de Ángela Gurría

Foto: Lulú Urdapilleta

Esta es una de las esculturas hechas en nuestro país. Está ubicada en la Glorieta de San Jerónimo y mide 18 metros de altura. Con esta escultura, Gurría representó la primera vez que los países africanos participaron en unos juegos olímpicos en conjunto.

El Ancla de Willi Gutmann

Se trata de una escultura hecha por el suizo Willi Guttman. Mide 7.5 metros de altura. Originalmente, la escultura era de color azul con morado, pero en 1997 el artista la pintó totalmente de azul. Se encuentra en Periférico e Insurgentes Sur.

Las Tres Gracias de de Miloslav Chlupác

Foto: Lulú Urdapilleta

Fue creada por la artista de Checoslovaquia Miroslav Chlupac y está en Periférico Sur e Insurgentes. Esta escultura de la Ruta de la Amistad en CDMX está conformada por tres columnas: dos de color rosa y otra lila.

Sol de Kiyoshi Takahashi

Foto: Lulú Urdapilleta

El artista Kiyoshi Takahashi de Japón vivió en Jalapa, Veracruz. La escultura que realizó para la Ruta de la Amistad en CDMX consta de dos esferas blancas que están segmentadas a la mitad. También se encuentra en el trébol vial de Insurgentes Sur y Periférico.

El Sol Bípedo de Pierre Szekely

Foto: Facebook Patronato Ruta de la Amistad

Pierre Szekely es un artista que nació en Budapest y vivió en Francia. Su escultura mide 13 metros de alto y está hecha de concreto armado, y es de color amarillo. Está en Periférico Sur y Boulevard de la Luz.

Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca

Foto: Facebook Patronato Ruta de la Amistad

Esta escultura es del artista uruguayo Gonzalo Fonseca. Es diferente al resto de las obras de la Ruta de la Amistad en CDMX, pues la gente puede entrar a ella. Se encuentra también en Periférico Sur, a la altura de Perisur.

Hombre de Paz de Costantino Nivola

Foto: Lulú Urdapilleta

Originalmente, esta escultura estaba en Villa Olímpica. Ahora está en Periférico e Insurgentes Sur, a donde la trasladaron y recrearon el jardín donde debía estar.

Disco Solar de Jacques Moeschal

Foto: Facebook Patronato Ruta de la Amistad

La pieza de Jacques, originario de Bélgica, es una de las más grandes de la Ruta de la Amistad en CDMX: mide 17 metros de altura. Además, está sobre el basamento más grande de Mesoamérica. Actualmente está en la zona arqueológica de Cuicuilco, sobre Insurgentes Sur y Periférico.

Disco Mágico de Todd Williams

Esta escultura fue hecha por el artista estadounidense Todd Williams y se encuentra en Villa Olímpica, en la pista atlética de entrenamiento. Mide 7 metros y está pintada de varios tonos, de hecho es la escultura que tiene más colores de la Ruta.

Reloj Solar de Grzegorz Kowalski

Foto: Lulú Urdapilleta

Se trata de siete conos que tienen distintas formas. La ubicación de cada cono, sobre todo del central, junto con el movimiento del sol dan la apariencia de que la escultura se mueve. Se encuentra también sobre Periférico e Insurgentes Sur.

México de José María Subirachs

Foto: Lulú Urdapilleta

Aunque la escultura se llama México su creador es un artista español. Fue una de las últimas esculturas en integrarse a la Ruta de la Amistad en CDMX y también se encuentra en Periférico, en el trébol vial de Insurgentes Sur.

Janus de Clement Meadmore

Foto: Lulú Urdapilleta

Esta escultura es de una sola pieza, mide 6 metros de altura y 7 de ancho. Hubo una especie de pleito por recuperarla, pues estuvo fuera del circuito de la Ruta por varios años en el Colegio Olinca. Una vez que logró regresar al circuito, la gente puede verla también en Periférico e Insurgentes Sur.

Muro Articulado de Herbert Bayer

Foto: Facebook Patronato Ruta de la Amistad

Es una de las esculturas más famosas. Se encuentra, junto con las anteriores, n el Trébol vial de Insurgentes Sur y Periférico. Esta escultura es de acero y mide 16.5 metros de altura.

Tertulia de Gigantes de Joop Beljon

Foto: Facebook Patronato Ruta de la Amistad

Se trata de siete figuras de distintos tamaños que están inspiradas en construcciones mesoamericanas. Al igual que la mayoría de las esculturas, esta obra se encuentra en el Trébol vial de Insurgentes Sur y Periférico.

Puerta de Paz de Itzhak Danziger

Foto: Facebook Patronato Ruta de la Amistad

Esta obra combina el azul con el amarillo. Es un pentágono sobrepuesto en otra estructura de concreto y acero. La escultura mide 7.5 metros de altura.

Sin título de Olivier Seguin

Se trata de una escultura de dos bloques, uno negro y otro blanco. Olivier Seguin es una artista francés que no le puso nombre a su obra, de hecho, puedes ver otra de sus obras dentro de plaza Satélite.

Charamusca Africana de Mohamed Melehi

Foto: Facebook Patronato Ruta de la Amistad

Esta escultura es una torre en forma de onda totalmente blanca, la cual mide 11 metros de altura. A ella la rodea un recuadro de acero rojo. Su ubicación original es en Periférico, a la altura del puente de Muyuguardas.

Sin título de Jorge Dubon

La ubicación original de esta escultura es en Cuemanco, en la pista de canotaje. Está compuesta por dos figuras, una gris y una amarilla. La escultura no tiene nombre.

Puertas al Viento de Helen Escobedo

Esta escultura es un muro azul con verde que se encontraba en Cuemanco. Fue hecha por la chilanga Helen Escobedo y la escultura fue restaurada en 2004.

Sol Rojo de Alexander Calder

Foto: Lulú Urdapilleta

Segurísimo la has visto: se trata de la escultura que está afuera del Estadio Azteca. Mide 25.8 metros de altura y está hecha totalmente de acero. Es una de las esculturas que se encuentra fuera de Periférico.

Hombre Corriendo de Germán Cueto

Foto: Lulú Urdapilleta

Esta escultura mide 6 metros de altura y se encuentra frente al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Está hecha con bronce y fue restaurada en 2007.

Osa Mayor de Mathias Goeritz

Foto: Facebook Patronato Ruta de la Amistad

Es una de las esculturas más famosas de la Ruta de la Amistad en CDMX y la pieza realizada por Goeritz. Se encuentra al lado del Palacio de los Deportes y consta de siete columnas de color amarillo y rosa.