Un recorrido visual por los libros más traducidos de todos los tiempos 📚🌎
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los libros que más se han traducido en el mundo a lo largo de los años? Aquí te decimos.
Por: Liz Basaldúa
¿Quieres saber cuáles han sido los libros más traducidos de todos los tiempos? Sabemos que sí. Cuando llegamos a una librería y empezamos a recorrer los pasillos como detectives en busca de qué leer, y pasamos decenas de libros por nuestras manos, viendo portadas, sinopsis, prólogos y páginas al azar, no pensamos que esas letras tuvieron un largo camino para llegar allí.
Las ideas del autor se convirtieron en lenguajes que le permitieron, nada más y nada menos, formar parte de la literatura universal.Ese libro que tuviste en tus manos, o descansa en tu buró esperando la noche para ser leído, alguien más lo está leyendo en alguna parte del mundo, pero en inglés, alemán, mandarín o un dialecto que ni siquiera puedes imaginar que existe. Y por eso, nos echamos un clavado para saber cuáles son los libros con más traducciones en el mundo.
Sin duda, La Biblia, esta recapitulación de historias de todos los teólogos, discípulos y hasta santos es la que más traducciones suma, estiman que existen versiones en al menos 700 idiomas y dialectos, y el Nuevo Testamento, sólo, ¡supera las dos mil versiones!
Vámonos a Europa con los libros más leídos y traducidos en todo el planeta Tierra:
El Principito, escrito por el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, una novela corta que ha trascendido generaciones y que ya sea que lo leas de adulto o de niño te envuelve en un mundo de lecciones de vida. Esta obra se ha traducido a más de 382 idiomas.
Las aventuras de Pinocho, una obra literaria escrita por el italiano Carlo Collodi, se publicó en 1882 y desde ese momento se ha traducido en más de 300 idiomas.
Y claro, El Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes acumula 140 traducciones en el mundo entero.
Lee también: ¿Te los perdiste? Estos fueron los mejores libros del 2020.
Más acá, hay otros libros que van detrás, algo más recientes…
El aprendiz de mago, Harry Potter, de J.K. Rowling, lleva más de 80 traducciones, y comparte su lugar con un brasileño, Paulo Coehlo con El Alquimista.
Como ya cruzamos de Inglaterra a Sudamérica, nos quedamos allí para llegar a la tierra del café, Cien Años de Soledad del colombiano Gabriel García Márquez, está traducido a unos 49 idiomas. Van dos frases superpoderosas que encontrarás en esta obra maestra:
«El llanto más antiguo de la historia del hombre es el llanto de amor».
«Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede»
Más al norte, en nuestro país, Juan Rulfo con Pedro Páramo lleva más de 35 traducciones. Cruzando el Río Bravo, encontramos el único libro de autoayuda en la lista, El Camino a la Felicidad de L. Ronald Hubbard y sus más de 112 versiones.
Cruzamos de nuevo el océano y llegamos a Holanda, parte de la vida de Annelies Marie Frank conocida como Ana Frank, suma más de 70 traducciones.
En Dinamarca, Cuentos de Hadas de Andersen, con estupendas ilustraciones, duplica a la niña alemana, alcanzando más de 160 idiomas.
Y así llegamos a unos de los mundos subterráneos más fascinantes con Alicia en el País de las Maravillas, escrita por un matemático y fotógrafo que usó el seudónimo de Lewis Carrol y lleva a más de 175 idiomas.
La lista de los libros más traducidos del mundo es enorme, pero también hermosa y qué mejor manera de observarlo que este mapa, échale un ojo y seguro terminas con las ganas de lanzarte a una librería por tu dosis de libros para los próximos meses.
El mapa e investigación, así como las padrísimas ilustraciones que acabas de ver, fueron llevada a cabo por Preply, acá puedes ver su contenido original.