Raven Folks: un paraíso de los juegos de mesa en la CDMX
¿Eres amante de las cartas, los juegos de mesa y descubrir nuevas maneras de divertirte? Raven Folks te va a enamorar.
Por: Paola Loera
¿Te laten los juegos de mesa? Tenemos el lugar indicado para pasar un rato a gusto, entrándole a unas hamburguesas deliciosas y a los juegos más sorprendentes: Raven Folks. Aquí hay juegos de estrategia de guerra, administración de viñedos, conquistas espaciales y hasta de imperios de conejitos. No te preocupes si sólo tienes experiencia en Monopoly o manotazo, aquí están dispuestos a enseñarte acerca de este fascinante mundo. Entonces qué, ¿Nos echamos una partida de Catán o le temes al éxito?
Construyendo el nido de Raven Folks
Raven Folks surgió como un espacio para convivir y compartir con otros el amor por los juegos de mesa, los cuales tienen gran popularidad en países como Alemania, Canadá y Estados Unidos. Aunque en México es algo un poco más reciente, ya existe un nicho conocedor que busca boardgames específicos, entra a torneos o que simplemente anda cazando algo nuevo que jugar. Lo más chido es que este se encuentra en crecimiento y cada vez se suman más. ¡Yay!
Por ahí del 2015, Cristina y Zaheel —fundadores de Raven Folks y amantes de los juegos— decidieron crear un espacio donde esta comunidad pudiera juntarse. El primer nido se encontraba en Miguel Ángel de Quevedo, era una pequeña tienda donde podías comprar algunos juegos clásicos. Unos años después el lugar les quedaba chico, la comunidad estaba aumentando y sus planes eran enormes, así que en 2017 decidieron dejar su primer hogar para migrar a nuevos aires.
La apuesta era abrir un lugar que no sólo fuera una tienda, sino que también tuviera una ludoteca para jugar fuera de casa. Además, como los chilangos somos de muy buen diente, añadieron una cocina para tener la experiencia Raven Folks completa. Tras mucha talacha construyendo el nuevo proyecto, a finales de 2019 —sí, en pleno inicio de la pandemia— el nuevo nido estaba listo para recibir a sus cuervos.
Juegos de mesa no tradicionales
Raven Folks tiene un ambiente bien chido, aunque no estés familiarizado con los boardgames, la vas a pasar increíble. En la ludoteca hay alrededor de 400 títulos diferentes y ninguno es de los juegos tradicionales que vemos en otras tiendas. ¡Asumakina! Prepárate para conocer algunas joyitas internacionales como Catán, Carcassonne o Seven Wonders —todos calados y garantizados—. También algunos juegos hechos por diseñadores súper estrella como el portugués Vital Lacerda.
Además de pasar un buen rato jugando, este lugar va a romper tus paradigmas acerca de este universo. La comunidad de cuervos está dispuesta a abrirte las puertas y explicarte todo lo que necesitas saber. Según nos cuenta Zaheel: “Entre todos nos sabemos el 70% de los juegos”. ¿Pero qué pasa con el resto? Muy sencillo, el staff pone manos a la obra para desentrañar el juego contigo. La neta, la atención aquí es inigualable, Zaheel, Cristina, Paul y Oswaldo te hacen sentir como si fueras un amigo desde que llegas.
Mira acá: ¿Noche par dos en un vochito? 7 hoteles raros en México
Elegir entre tantos juegos puede ser una tarea difícil para los principiantes, por ello si no traes algo en mente lo mejor es que te dejes guiar por los expertos. Aquí no aplica elegir un juego porque la caja está divina, ya que algunos tienen un nivel de dificultad muy alto y sólo son aptos para jugadores cinta negra. Ni modo, a aprender.
Apoyando lo nacional
Además de cazar los mejores boardgames que se encuentran ya disponibles, también le entran a buscar nuevos proyectos en Kickstarter y otras plataformas. Siempre a la vanguardia estos muchachos. Recientemente tuvieron la presentación de Ofrendados, un juego mexicano sobre el Día de Muertos, y que se encuentra en campaña para ser fondeado. “Para nosotros es muy importante apoyar proyectos nacionales”, comenta Cristina.
Si lo tuyo son las cartas, agárrate, porque aquí también le entran a Magic e incluso organizan eventos y torneos junto con otras plataformas de los juegos de cartas. Eso sí, ahorita anda todo muy limitado debido a la pandemia, pero igual continúan proponiendo dinámicas para mantener unida a su comunidad.
Dónde: Chihuahua #142 local E, Roma Norte.
Horario: Mar-Dom 13-22 h
Reservación: En fin de semana y para mesas grandes es necesario reservar por WA.
WhatsApp: 55 1334 4650
FB/IG: @ravenfolks.boardgames
Costo: Servicio de ludoteca $50 pesos
Arma un plan diferente, lánzate con tus amigos a Raven Folks y descubran este fascinante nido de juegos de mesa. De paso háganse un favor ordenando una de sus deliciosas hamburguesas con chips de camote, un combo breaker ganador.