Este mes el Museo de Arte Moderno cumplió 56 añotes de ser sede de diversas corrientes artísticas en México y el mundo. Aquí te traemos una lista de qué ver en el MAM para que vayas planeando tu próxima visita.
Lo que hay que saber: El Museo de Arte Moderno se fundó en el Bosque de Chapultepec en 1964 como parte del proyecto modernizador y nacionalista del presidente Adolfo López Mateos, en su esfuerzo por institucionalizar la cultura.
Actualmente resguarda un acervo de alrededor de 3 mil obras de arte mexicano, entre pintura, fotografía, grabado, escultura y dibujo.
Guía de arte y escultura: qué ver en el MAM
Jardín Escultórico del MAM
Los jardines del MAM fueron diseñados como otra sala de exposición al aire libre, lo cual favorece una contemplación distinta, ya que las piezas están en estrecha comunicación tanto con la naturaleza del lugar como con el espacio urbano.
Se pretendía que las piezas desbordaran el museo con el fin de acercar el arte contemporáneo a la población de la Ciudad de México.
En este jardín encontrarás piezas de Manuel Felguérez, Herbert Hofmann-Ysenbourg, Tosia Malamud, Ángela Gurría y Mathias Goeritz, entre otros.
Arquitectura del edificio
Hay tanto qué ver en el MAM que te sorprenderá desde el recinto. Su construcción estuvo a cargo de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, cuya propuesta audaz buscaba integrar la plástica al espacio mismo que exhibiría las grandes obras del arte moderno mexicano.
El resultado fue un edificio de arquitectura orgánica, de estructura envolvente y fluida que armonizaba con el bosque que lo rodeaba. Incluso la superficie reflejante de la fachada se concibió para que el edificio no sobresaliera, sino que se fundiera con el entorno.
Por suerte ya abrieron sus puertas a las visitas en vivo, consulta más información aquí, o bien recorrer el museo virtualmente aquí.
Muralistas
El museo resguarda en su colección permanente 350 obras de los máximos exponentes del muralismo mexicano.
El movimiento pictórico de la primera mitad del siglo XX, con una fuerte carga ideológica y social está encabezado en estas salas por Diego Rivera, José Clemente Orozco y Alfaro Siqueiros, a los que se suma una decena de artistas como María Izquierdo o Roberto Montenegro.
No te puedes perder la obra volcánica de Gerardo Murillo (Dr. Atl); El Prometeo de José Clemente Orozco y La Espina, de Raúl Anguiano.
Las Dos Fridas de Frida Kahlo
Las Dos Fridas es un cuadro emblemático del Museo de Arte Moderno porque representa una etapa de madurez artística de una de las mujeres más queridas del país.
Frida Kahlo concibió esta obra en 1939, luego de sus viajes a Europa y Nueva York, donde se relacionó con figuras del arte vanguardista de la época como Marcel Duchamp, quien la ayudó a exponer en París.
Esta obra de gran formato es tan importante para el museo que tuvo su propia exposición temporal a finales del año pasado.
Se trata de un autorretrato que despliega la compleja dualidad de su personalidad, fraguada a lo largo de trágicos eventos de su vida, incluida la separación con Diego Rivera por aquellos años.
Generación de la Ruptura
La otra gran colección permanente que se puede ver en el MAM son las obras que corresponden al movimiento de Ruptura, con obras de Rufino Tamayo, Juan Soriano, Carlos Mérida o José Luis Cuevas.
En oposición al arte oficial y profundamente ideológico de la Escuela Mexicana de Pintura, esta generación de la segunda mitad del siglo XX propone un nuevo quehacer artístico, bajo una plástica universalista y heterogénea en sus formas.
En torno al centenario de Juan Soriano, el museo prepara próximamente la exposición Juan Soriano, un océano de poesía, con variadas actividades en relación con su obra.
Exposición temporal: Manifiestos del Arte Mexicano
Aún está vigente la exposición temporal que revisa los manifiestos como instrumentos de las vanguardias artísticas entre 1921 y 1958.
Estas publicaciones, de tono combativo y revolucionario, son ahora evidencia de la evolución del arte a la par de los cambios políticos y las demandas sociales de la época.
El manifiesto publicado por Siqueiros en Barcelona en 1921 sentó un precedente para el muralismo y el arte mexicano colectivo que asumió una postura política y objetivos didácticos claros.
Alista tu regreso al MAM, solo recuerda llevar tu cubrebocas y reservar tu lugar para visitas en vivo, pues el acceso es controlado.
Durante tu estancia, el personal del museo te indicará la dirección de los recorridos y algunas instrucciones puntuales para que disfrutes al cien tu visita.
También lee: Guía de exposiciones en CDMX #NuevaNormalidad
Te recomendamos: Descubren capilla, vasijas y osamentas en Coyoacán
Quizá te interese: 13 secretos del Museo de Antropología que no te sabías