El arte es transformación y rescatar la función de un elemento o material para transformarlo en algo más es lo que hace el artista chilango Gabriel de la Mora. No vamos a mentir, quedamos sorprendidos con Psicotropical, su más reciente exposición en Proyectos Monclova, la cual invita a reflexionar acerca de lo fascinante de la naturaleza, el propósito de vida y lo efímero. Aprovecha el viernes para visitar la galería y ahondar en estos cuadros psicotropicales hechos con alas de mariposas.
Pintando con la naturaleza: Psicotropical
La exposición está conformada por dos series que contrastan entre sí, pero que se complementan generando un interesante diálogo que resignifica el propósito y tiempo de vida de la materia. “Pienso que nada parte de cero y me encanta rescatar la función de un elemento o material y transformarla en algo más”, habla Gabriel refiriéndose a Psicotropical.
Uno de los elementos que trabajo dentro de mi propuesta es que todo está hecho en este mundo para cumplir una función o servicio. En el momento en que la función termina o en cuanto se convierte en desecho es el principio de algo más. Se trata de transformar lo efímero en eterno.
De estas premisas desarrolló una espectacular serie de mosaicos iridiscentes con alas de mariposas que han fallecido tras cumplir su ciclo de vida y que invitan a reflexionar acerca de la constante transformación de la naturaleza, incluyendo a los humanos.
¿Pero de dónde viene lo psicotropical? Para realizar una de las series que componen la exposición, Gabriel utilizó 3 especies distintas de mariposas con colores iridiscentes —o sea que ciertos colores reflejan la luz de forma distinta y dan tonalidades distintas—. Estas son provenientes de mariposarios de Perú, Indonesia y Madagascar. Ojo, aclaramos nuevamente que ninguna mariposa fue lastimada o herida para realizar esto, así que no se alarmen.
El curador Marcello Dantas agrega que algunas mariposas tienen un código genético muy específico que dibuja su identidad.
Sus genes también les indican cómo y a dónde migrar, así definiendo su territorio. Cada mariposa es portadora de una sabiduría tropical, y cada individuo transmite un mensaje a la siguiente generación.
Evocando una mariposa de obsidiana
Como te platicamos, la exposición no sólo tiene piezas elaboradas con alas de mariposa, sino que es el diálogo de dos series: por un lado está Ígnea, con mosaicos hechos a partir de fragmentos de obsidiana y andesita; mientras que la otra es Lepidoptera, la cual exhibe los mosaicos en los que ya hemos ahondado. Esta exposición surgió de la investigación de una deidad prehispánica llamada Itzpapálotl.
Todo parte de la diosa Itzpapálotl que significa mariposa de obsidiana. Esta diosa o deidad une dos mundos distintos: el inorgánico y el orgánico. La mariposa viene del cielo y representa la ligereza mientras que la obsidiana es la tierra.
La naturaleza es fascinante y única, lo cual atrae a Gabriel para utilizarla como materia prima en sus obras: “Me encanta la idea de poder pintar con colores y patrones de la naturaleza gran parte de las obras parten de darle a estos otra función”.
También te puede interesar: Tus tianguis favoritos de la CDMX vistos desde preciosas fotos aéreas
Todo son fragmentos y números
Uno de los elementos que unen las dos series son los pequeños fragmentos que forman los mosaicos. Gabriel está interesado en la deconstrucción y fragmentación de los objetos o materiales a través del tiempo, por lo que es muy común encontrar este elemento en sus obras.
El fragmento es una pequeña parte de un todo, todo lo que nos rodea son números y fragmentos.
Pese a que de lejos pareciera una pieza solida, al mirar con detenimiento es posible apreciar que cada mosaico está conformado por pequeños recortes del material que se mimetizan en un todo.
En estos cuadros no existe la simetría porque no existen dos cosas iguales. Para realizar los caprichosos mosaicos utilizó retículas ortogonales, sin embargo cada fragmento iba marcando la forma de los mosaicos y logrando secuencias las secuencias psicotropicales que atrapan al espectador.
¿Ya te antojamos esta exposición? No dejes pasar la oportunidad de verla en la galería Proyectos Monclova, tienes hasta el 5 de marzo para sorprenderte con estos cuadros únicos e irrepetibles.
Dónde: Proyectos Monclova. Lamartine #415, colonia Polanco V Sección
Cuándo: Hasta el 5 de marzo
Horario: Lun-Vie 10-18 h Sáb 11-16 h
Instagram: @_monclova