¡Orgullo chilango! El día de hoy se conmemora el cumpleaños número 115 de Pedro Linares López, creador de los alebrijes. Para unirse a la celebración, Google publicó un colorido doodle en su honor, diseñado por la artista Emily Barrera. ¡Quédate con nosotros para conocer más sobre la obra de este artista mexicano!
Mira aquí: 7 librerías muy originales en la CDMX que no conocías
Pedro Linares y sus alebrijes
Las criaturas fantásticas de Pedro Linares adquirieron popularidad en nuestro país hace menos de un siglo. Desde entonces, se han convertido en un referente mundial del arte mexicano.
En efecto, sus diversas formas y colorida composición han llamado la atención del mundo entero en galerías, cine y televisión.
Pero si en un tamaño normal son creaciones dignas de asombro, cuando se presentan en tamaño monumental forman un espectáculo impresionante. Por eso, hoy te compartimos un conteo de siete datos curiosos que te harán amar estas colosales artesanías mexicanas.
La curiosa historia de Pedro Linares
A inicios del siglo anterior, el joven Pedro Linares trabajaba como cartonero en el negocio familiar ubicado en la CDMX. No fue sino a sus 30 años cuando una enfermedad lo postró en cama y lo puso al borde de la muerte. En ese estado, las alucinaciones causadas por la fiebre le hicieron visualizar extraños animales híbridos y criaturas fantásticas.
Después de sobrevivir a la enfermedad (y de volver a la vida en pleno velorio), Pedro concentró sus energías en recrear las mismas figuras que había visto durante la enfermedad. De acuerdo con su relato, estas criaturas se llamaban a sí mismas “alebrijes” y reunían en un solo cuerpo diversas partes de animales.
Reconocimiento de la obra entre el mundo artístico
Cuando Pedro Linares perfeccionó las figuras que había visto en sus alucinaciones, su obra comenzó a adquirir fama entre los círculos culturales de su época. De hecho, artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera se volvieron fieles admiradores de su trabajo.
Checa esto: Cries in rainbow! Ilustradorxs LGBT que súper amarás
Asimismo, la cineasta Judith Bronowski realizó un documental sobre el artista y el origen de los alebrijes. Después de este filme, la obra de Pedro Linares logró popularizarse a nivel mundial. Poco tiempo más adelante, el artista mexicano recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990.
Creación de alebrijes monumentales
La fascinación por los alebrijes continuó tras el fallecimiento de su creador, acontecido en 1992. En efecto, la comunidad de artistas, instituciones académicas, colectivos y museos de todo el país dieron continuidad al trabajo de Linares y han llevado sus creaciones a tamaños monumentales.
Ahora, los alebrijes pueden contar con dimensiones pequeñas, o bien, llegar a medir más de dos metros de altura. Su diseño y ejecución es el resultado de un trabajo conjunto entre artesanos, diseñadores y mentes creativas de todas las edades.
El Desfile de Alebrijes monumentales
Desde hace más de 13 años, en la capital del país se realiza el Desfile de Alebrijes monumentales. Se trata de una celebración que inunda de colores las calles de Reforma y del Centro Histórico. Además de los concursos, batucadas y tablas gimnásticas, los alebrijes permanecen en vía pública por un mes para el deleite de los chilangos.
Lamentablemente, la pandemia nos dejó sin desfile en el 2020 y, hasta la fecha, poco sabemos sobre la edición de este año. Crucemos los dedos para que la situación sanitaria nos permita volver a presenciar este colorido espectáculo durante el siguiente mes de octubre.
La técnica de creación
Como ya te contábamos, Pedro Linares era cartonero de oficio hasta que surgió la idea de los alebrijes. Antes de ese momento, su especialidad eran las piñatas y las calaveras del Día de Muertos. Gracias a estos conocimientos previos, el artista ya dominaba la técnica que daría forma a las criaturas de sus sueños.
Te recomendamos: Museos raros en la CDMX para visitar en verano
Su principio de composición es semejante al de las piñatas tradicionales; con alambres se da forma a la figura y, posteriormente, se cubre con periódico y engrudo. Además, puede usarse cartón para darle volumen a ciertas partes. Una vez que está lista la estructura, ¡Sólo falta agregarle el color! ¿Te animarías a crear uno con tus propios diseños?
Formas y colores de los alebrijes
Y hablando de la originalidad que requiere la composición de cada alebrije, no existen muchas reglas que limiten la imaginación de los creadores. Eso sí: Todos deben combinar la anatomía de distintas criaturas, ya sea de animales reales o de seres fantásticos.
Además de su forma, los alebrijes monumentales son un deleite visual en el aspecto del color. Podemos encontrar reptiles, mamíferos y criaturas mitológicas con líneas, puntos, manchas y diversos patrones. ¡Todo un espectáculo para sus espectadores!
Su sede, el MAP
El Museo de Artes Populares (MAP) alberga todo tipo de creaciones realizadas a lo largo del país desde hace décadas. Tras la iniciativa de crear el Desfile de Alebrijes monumentales, su trabajo ha sido más reconocido por la comunidad.
Durante el 2020, la institución no quiso dejarnos sin estas creaciones y realizó una exposición de alebrijes miniatura. Esperamos que este año no deje de sorprendernos y que octubre nos traiga buenas noticias al respecto.
Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de los alebrijes? Antes de irte, échale un ojo al trabajo del artista Eduardo García Hernández, quien se dedica a la creación de estas fantásticas criaturas.