Si ya te urge una dosis de cultura, la puedes encontrar con El París de Modigliani en Bellas Artes. ¡Corre y aprovecha esta exposición antes de que se vaya!
Este gran recinto es la casa de varias expresiones artísticas. Y aunque en sus paredes vive un museo permanente de murales, lo que no puedes perderte es esta expo tan esperada en México que destaca la obra de los integrantes de la Escuela de París.
También lee: 21 datos que no conocías del Palacio de Bellas Artes
¿Por qué vale la pena El París de Modigliani en Bellas Artes?
1. ¿Quién es Modigliani?
Amadeo Modigliani, o “Modi” pa’ los cuates, fue uno de los pintores más representativos de la ola bohemia parisina a principios del siglo XX. Fue de esos artistas que estaba pendiente de todas las vanguardias que salían, pero al mismo tiempo, mantuvo un estilo propio.
Lamentablemente, toda su vida sufrió de enfermedades respiratorias y finalmente murió el 24 de enero de 1920 a los 35 años de edad en la absoluta pobreza.
2. El característico arte de Modigliani
Está claro que el artista no tuvo una vida activa tan larga como otros de sus contemporáneos. Pero con El París de Modigliani en Bellas Artes descubrirás que tuvo el tiempo suficiente para desarrollar un estilo propio que muchos califican como sui géneris.
El artista era fanático de dibujar personas, específicamente en retratos; aunque también trabajo el cuerpo humano en la escultura.
¿Y cómo puedes identificar su obra? Pues si los contornos de las figuras están marcados en negro, los rostros y siluetas son muy alargadas, sus caras tienen forma de triángulo invertido y los ojos no tienen iris, entonces se trata de una obra de Modigliani.
Aunque en toda la exposición verás obras del artista, hay una sala completamente enfocada en él. Aquí descubrirás más sobre sus inspiraciones e influencias.
3. Cuadros nunca antes vistos
Si dudas qué tanto vale la pena, te diremos esto: en toda la exhibición verás 23 obras de Modigliani que nunca se habían presentado en nuestro país.
Una de ellas se llama Joven pelirroja (Jeanne Hébuterne); un retrato que Modigliani hizo de la pintora Jeanne Hébuterne, quien fue su última musa. En 1917 ellos dos iniciaron una relación y tuvieron a una hija.
Tristemente, después de que Modigliani muriera el 24 de enero de 1920, Jeanne se suicidó el día 26 de ese mismo mes.
4. Otros artistas de la Escuela de París
Aunque no lo parezca en un inicio, El París de Modigliani en Bellas Artes muestra las obras y trabajos de otros artistas del París de aquella época y que compartieron una amistad con Modigliani.
Así es como en los ocho ejes temáticos de la exposición, se pueden ver más de 100 piezas de artistas como Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon y André Derain.
5. Los amigos mexicanos de Modigliani
Y no creas que esto solo se queda en personalidades europeas. Pues en las primeras décadas del siglo XX, varios artistas mexicanos también llegaron a Montparnasse.
Así es como en cierta parte de la exposición, podrás explorar la relación que Modigliani tuvo con figuras nacionales como Diego Rivera, Ángel Zárraga, Santos Balmori, Carlos Mérida y Benjamín Coria.
Y es que hay cuadros, como La princesita de Ixtanquiqui de Carlos Mérida, donde se puede apreciar la fuerte influencia del artista parisino sobre el trabajo de los mexicanos.
No te pierdas: Arte en el Barrio Bravo: murales y obras ocultas en Tepito
6. El misterio detrás de un cuadro
Cada uno de los cuadros de El París de Modigliani en Bellas Artes tiene una historia detrás. Pero una de las que más se habla tiene que ver con el cuadro Exvoto. Martirio de San Sebastián de Ángel Zárraga.
La leyenda dice que el modelo que posó para esta imagen fue el mismo Modigliani, pues ambos pintores tenían una gran amistad. ¿Será?
7. El área dedicada a Chaïm Soutine
En esta muestra también conocerás más de la obra de este pintor expresionista perteneciente a la Escuela de París.
Todos sus cuadros reflejan su personalidad atormentada. Pues al igual que Modigliani, venía de una familia pobre y sufría de distintas enfermedades y carencias.
Por eso, gran parte de su obra se enfoca en paisajes, naturaleza muerta, representaciones de animales y retratos. Casi todos con trazos violentos y una mezcla de colores vívidos.
8. Suzzane Valadon
Otra de las figuras que destaca de El París de Modigliani en Bellas Artes es la de Suzanne Valadon.
Esta mujer hizo de todo antes de convertirse en pintora: fue lavandera, trapecista de circo, obrera y hasta modelo. De hecho, posó para grandes figuras como Pierre-Auguste Renoir y Toulouse Lautrec, con quien más tarde tuvo una relación sentimental y, además, la impulsó a desarrollarse en el arte.
Lo más impresionante es que esta mujer fue autodidacta: desarrolló su técnica mientras observaba a sus amigos pintores. A diferencia de otras mujeres artistas, que se enfocaban en los retratos o naturaleza muerta, lo que más destacaba de Valadon eran sus desnudos, los cuales provocaron un gran escándalo en la época.
9. El mecenas que impulsó la obra de Modigliani
Esta muestra no sería posible sin una figura que se repite constantemente en toda la exposición. Se trata de Jonas Netter, hombre que se adentró en el mundo del comercio del arte.
En un inicio, su interés eran las obras de arte impresionista. Pero después, se interesó por jóvenes artistas que eran todavía desconocidos. Así, fue como Netter comenzó a financiar a artistas como Modigliani, Utrillo, Soutine y otros más de la Escuela de París.
Mira esto: Noche de Primavera 2021: jazz, blues, tango y más GRATIS
10. Las melodías de El París de Modigliani
Para que tengas una experiencia más inmersiva, El París de Modigliani en Bellas Artes tiene su propia playlist curada por el museo.
Con ella te podrás sentir completamente en Montparnasse a inicios del siglo XX. Cuenta con composiciones de Maurice Ravel, Claude Debussy y Erik Satie. También hay piezas que fueron muy populares en ese entorno bohemio.
Además, dura casi una hora, tiempo suficiente para que recorras la expo de principio a fin.
Lo que debes saber para tu visita
El París de Modigliani en Bellas Artes estará hasta el 18 de abril. Así que todavía tienes unas semanas para visitarla.
Los ocho núcleos temáticos se dividen en dos pisos del Palacio. El museo abre de martes a domingos de 11:00 a 17:00. Tienes que comprar tu entrada directamente en la taquilla. Tiene un costo de $75, aunque los domingos la entrada es gratis.
Recuerda que durante el recorrido debes portar tu cubrebocas correctamente, mantener la sana distancia y recorrer la expo en un máximo de 40 a 50 minutos.
Niños y adultos pueden entrar, sin embargo considera que el aforo permitido en la sala es al 20% de su capacidad, así que toma tus precauciones y ¡disfruta!
Quizá te interese: ¿Quesadilla de quetzaditzin? Origen de 5 palabras del náhuatl