Cada cultura es un mundo y, en este sentido, México alberga un sinfín de formas de comprender la vida, la historia y la belleza. Con el fin de difundir esta diversidad cultural del país, se ha inaugurado una exposición sobre arte de los pueblos originarios en Bellas Artes. ¿Te gustaría visitar esta nueva muestra? Aquí te contamos todos los detalles.
Exposición sobre arte de los pueblos originarios en Bellas Artes
A partir de este 27 de enero, llega al Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas. Se trata de una muestra que reúne cerca de 500 piezas provenientes de 45 pueblos originarios del país y dividida en seis ejes temáticos.
Estas obras constituyen una expresión de conocimientos, historias, pensamientos e identidades de las colectividades creadoras. Al mismo tiempo, presentan múltiples maneras de percibir, sentir, entender y vivir el mundo. Por medio de ellas, se busca trascender las categorías predominantes del arte occidental.
La curaduría de la exposición corrió a cargo del artista y curador Juan Coronel, el especialista en arte de los pueblos indígenas Octavio Murillo y la directora del Laboratorio Arte Alameda, Lucía Sanromán. Cabe destacar que las piezas provienen de más de 50 acervos de la Ciudad de México y de otras entidades del país.
La producción indígena desde una perspectiva artística
Tal como señala Lucía Sanromán, la muestra dirige la mirada hacia la producción indígena desde una perspectiva artística y estética; con este objetivo, Arte de los pueblos de México nos expone propuestas de artistas contemporáneos y de maestros artesanos que innovan con técnicas ancestrales.
Se abrió la conversación a la inclusión no solo de arte contemporáneo, sino de producción y creatividad contemporánea desde los pueblos. Es un tema complicado en este momento, porque hay muchas demandas por autodescripción, absolutamente correctas.
Además, afirma: “Estas y estos creadores formulan una posición en contrapropuesta de la visión curatorial histórica, porque brindan una mirada vigente”.
Las secciones de la muestra comienzan con “La utopía estética revolucionaria”, que aborda la exaltación del campesinado en el México postrevolucionario; posteriormente, en “El rostro de una nación”, se expone la importancia del arte popular en la conformación de un discurso nacionalista.
El tercer núcleo, “Irrupciones y confluencias”, narra la dimensión histórica del arte indígena a partir del periodo prehispánico y su devenir ante el mundo colonial y globalizado. Enseguida, “Independencia estética” (parte medular de la muestra) invita a la reflexión de los cánones estéticos autónomos y distintos para cada cultura.
Para continuar, “Arte para la vida” presenta la estrecha relación entre la creación artística de los pueblos indígenas y la vida comunitaria. Finalmente, “Resistencias y resonancias” recupera la producción contemporánea, así como las luchas y estrategias de los pueblos originarios por autodeterminarse en ámbitos diversos.
De acuerdo con Sanromán, para el equipo curatorial es significativa la instalación de la muestra en un recinto tan imponente como el Palacio de Bellas Artes. En efecto, este espacio permite visualizar el arte indígena desde una nueva perspectiva; no por su valor histórico, sino por su importancia estética.
Pienso que el museo es un lente a través del cual vemos los objetos de otra forma. Si estas piezas en un museo de Etnografía o de Antropología se leen de una forma, en este lugar se leen desde sus características estéticas. […] Aquí se refleja el propósito de reposicionar esta producción como obras artísticas que se definen por medio de un análisis visual.
Algunos de los artistas que figuran en esta exposición son Salvador Xharicata, Noé Martínez, Octavio Aguilar, Yutsil, Fernando Palma, y Demián Flores; también encontrarás piezas de Giovanni Fabián Guerrero, Kayúm Ma’ax, Saúl Kak, PH Joel, Maruch Sántiz, Ceci Gómez, Sabino Guisu, Ana Hernández y Baldomero Robles.
Dónde y cuándo visitar esta exposición
¿Quieres lanzarte a conocer el arte de los pueblos originarios en Bellas Artes? La exposición abrió sus puertas este jueves 27 de enero y permanecerá disponible para el público hasta el próximo 17 de abril. Recuerda que la pandemia continúa, de modo que el uso de cubrebocas será obligatorio y se contará con aforo limitado.
Además de la exposición temporal, se tiene previsto un ciclo de cine en colaboración con la Cineteca Nacional, así como contenidos con actividades lúdico-didácticas para estudiantes y docentes.
Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes, en Juárez S/N y Eje Central, Centro Histórico.
Cuándo: Mar-Dom, 11:00 a 17:00 h
Cuánto: $75 Entrada general (domingos entrada libre)
¡Lánzate a conocer esta magnífica exposición sobre el arte ingígena de nuestro país! Si lo tuyo es el arte y la cultura, no te vayas sin ver: Identidad, racismo y pueblos indígenas: entrevista con Yásnaya Aguilar.