La última noche del año se acerca y trae consigo los mejores rituales para empezar el 2022 con el pie derecho: No pueden faltar las 12 uvas, el paseo con las maletas y el emblemático brindis; eso sí, la tradición favorita de muchos es, sin lugar a dudas, portar un color especial de ropa interior para Año Nuevo. ¿Quieres saber de dónde proviene esta divertida práctica? ¡Aquí te lo contamos todo!
Si deseas que el 2022 te sorprenda con un nuevo amor, probablemente estás considerando recurrir a la vieja confiable: usar ropa interior roja durante Nochevieja. O bien, quizá esperas que este nuevo año traiga mucha prosperidad financiera, por lo cual piensas ponerte ropa color amarillo para garantizar el éxito.
Tradición de ropa interior para Año Nuevo
Pero ¿de dónde viene esta práctica tan popularizada en México y en otras regiones de América Latina? Para conocer el origen de esta tradición, es necesario remontarnos cerca de 20 siglos al pasado, cuando el Imperio Romano dominaba la mayor parte de Europa.
En ese tiempo, los colores poseían un valor muy especial y debían usarse adecuadamente para cada ocasión. Tal es el caso de la púrpura, un tono rojizo que estaba vinculado con la familia imperial y con los dioses; su relación con el poder probablemente se debe a que solo podía obtenerse tras un costoso —y muy contaminante— proceso de extracción.
Tal vez te interese: 10 exposiciones chilangas que puedes visitar las últimas semanas de diciembre
Con la caída del Imperio y el apogeo del cristianismo en la Edad Media, este color pasó a relacionarse con la sangre de Cristo y con los mártires, por lo cual comenzó a figurar en las vestimentas de los altos mandos eclesiásticos; sin embargo, también era muy común que las familias de burgueses emplearan este codiciado color en sus ropas y decoraciones.
Fue en ese tiempo cuando comenzó a prohibirse el uso de los tonos rojizos para la mayoría de la población; si bien algunos creen que existía una relación entre el color rojo y la brujería, lo más probable es que la prohibición tuviera el objetivo de hacer más evidente la distinción de clases y preservar dicho tono para las familias privilegiadas, la nobleza y la Iglesia.
Esta inusual prohibición molestó a muchas personas que no pertenecían a la nobleza pero que poseían los recursos necesarios para acceder a prendas de color rojo; por ello, comenzaron a usarlas debajo de la ropa con el fin de desafiar estas condiciones impuestas contra ellos.
Desde entonces, la práctica se extendió entre la población y comenzó a convertirse en un símbolo de buena fortuna. Con el paso de los años, esta tradición se extendió a diversas partes del mundo y se ha diversificado con nuevos colores y significados.
¿Qué color usar en Año Nuevo?
En nuestro país, dos colores predominan durante la última noche del año: El rojo y el amarillo, los cuales prometen traernos mucho amor y buena fortuna para la nueva vuelta al sol. Sin embargo, la influencia de otros países ha hecho que se sume una amplia gama de colores, con los cuales podemos decidir con precisión aquello que más deseamos atraer a tu vida.
Sin importar si te consideras o no una persona supersticiosa, aprovecha este fin de año para entrarle a la celebración y para repensar qué es lo que más te gustaría poseer en el 2022. Aquí te contamos cuáles son las opciones a elegir:
- Rojo: Es el clásico para que no nos falte el amor, la pasión y una relación estable.
- Amarillo: Simboliza la alegría y ayuda a atraer la pasión, la prosperidad económica y la abundancia.
- Blanco: Sirve para que nuestro año esté lleno de paz, esperanza y, sobre todo, salud.
- Negro: ¿Quieres placer sexual y muchos lujos para 2022? Que no se te olvide portar este tono en tu ropa interior.
- Azul: Este tono te ayudará a encontrar la estabilidad y el equilibrio en el año que viene.
- Verde: Atrae la positividad, la suerte en los negocios y una buena salud.
Y tú, ¿Ya sabes cuál te vas a en la última noche del año? Decidas lo que decidas, esperamos que pases una mágica velada de Nochevieja en compañía de tus seres queridos. Antes de que te vayas, te invitamos a ver: 15 planes al aire libre para hacer con toda la familia en diciembre.