Cuentas que llegaste a la Ciudad de México porque habías leído al respecto. A nivel mundial, ¿qué se dice del arte de la CDMX?
-Se dice mucho. Yo viví en Chile, quería regresar a América Latina y tener un trabajo en el mundo del arte que es lo que estudié, al investigar encontré información en la prensa europea diciendo que la escena del arte era muy efervescente desde 2005 y seguía creciendo. Claro que no todo es perfecto, hay muchos espacios que nacen y otros que cierran. Hay una oferta tan grande que no todos pueden sobrevivir. ¿El arte que se hace aquí es colaborativo? -Sí. La mayoría de los espacios independientes están gestionados por artistas y todo se hace de forma colaborativa porque los recursos son pocos y hay que encontrar soluciones con lo que se tiene. Es algo raro porque las escenas artísticas suelen ser individualistas, pero algo de lo que me encantó de México es el carácter colectivo. En Onda MX promueves el ver y comprar arte, ¿por qué la gente debería adquirirla? -Desde mi punto de vista el arte es un testigo del tiempo, son artefactos producidos en un momento específico y poder tenerlo al paso de los años es muy bonito. También las obras se vuelven parte de tu vida, evolucionas con ellas, se hacen parte de tu entorno, son ventanas hacia afuera que hacen tu cotidiano algo más rico. Qué temas son representados en la ciudad -Hay un interés en problemáticas de género, la violencia y la memoria, el hecho de retrabajar relatos y narrativas individuales y colectivas. Hay una búsqueda muy fuerte en el uso de nuevos materiales y una estética post noventera. Hay tantos temas como artistas, es una pluralidad de voces y prácticas. El arte independiente sigue siendo muy de nicho, ¿qué papel tiene Onda MX para democratizar el trabajo? -Ese es el punto débil del arte históricamente, creo que hay que abrir las audiencias, pues siempre son las mismas personas las que van a los eventos. Hay quienes ven y conciben al arte como elitista y eso cierra todas las posibilidades. También si te vas a las estadísticas culturales, la gente no va a museos por falta de difusión y por eso Onda MX ha tenido éxito, hemos conectado a las personas, los artistas, los espacios independientes y las pequeñas y medianas galerías. Yo sigo tratando de encontrar maneras, pegando stickers en las calles, haciendo carteles y póster. Me gusta hacer cosas en la calle porque es donde está la gente.
Por: Diana Delgado Cabañez
La vibración del arte en CDMX
A través de la plataforma y app Onda MX se pueden consultar las galerías de arte independiente en la ciudad, ¿ya la conoces?