Una mirada profunda: 10 datos de la vida y obra de Nahui Olin
Pintura y poesía son parte esencial de la obra de Nahui Olin, sin embargo, también es conocida por sus aportaciones a la liberación femenina.
Por: Karen Delgado
Conocida por su rebeldía, talento y ojos infinitos, esta artista mexicana fue una de las lumbreras femeninas de México en el siglo XX. La obra de Nahui Olin, cuyo nombre de nacimiento fue Carmen Mondragón, abarca disciplinas como pintura, poesía, modelaje y performance.
También lee: 4 películas de Frida Kahlo para recordarla: vida, amor y dolor
Vida y obra de Nahui Olin
El ímpetu transgresor de esta mujer la convirtió en un referente de la liberación femenina en nuestro país. Por esto y mucho más, conmemoramos los 128 años de su nacimiento con esta lista de 10 datos importantes sobre su vida, obra y legado.
1Formación y primeros años
Nació en Veracruz en 1894. A los cuatro años se mudó a París junto a su familia y allí recibió clases de literatura, pintura, danza y teatro. Después de pasar casi una década fuera del país, regresó a México casada con el militar Manuel Rodríguez Lozano en 1913.
Durante esta relación volvió a abandonar el territorio mexicano y comenzó a desarrollar su carrera artística en Europa. Tras su retorno definitivo a México en 1921, concluyó su matrimonio entre la pérdida de un hijo y rumores sobre la homosexualidad de su esposo.
2Círculos sociales y artísticos
Mientras vivió en países como Francia y España, la joven Carmen Mondragón se relacionó con artistas destacados de su época; entre ellos se encontraban Diego Rivera, Henri Matisse y Pablo Picasso.
Al volver a nuestro país, Carmen se integró a algunos de los círculos sociales más importantes; así conoció a pintores como Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Además, convivió con personalidades como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y José Vasconcelos.
3Cambio de nombre a Nahui Olin
Tras su primera ruptura sentimental, Carmen Mondragón comenzó una relación con el artista Gerardo Murillo, conocido como Doctor Atl. Fue en ese tiempo cuando Carmen adoptó el nombre de ‘Nahui Olin’, que en náhuatl alude al “cuarto movimiento” con el que el sol mueve a los planetas.
4Las Siete Cabritas
La obra de Nahui Olin se desarrolló a la par de otras manifestaciones artísticas de mujeres mexicanas. Entre ellas destacan Frida Kahlo, Rosario Castellanos y Elena Garro, quienes son pioneras de la cultura en nuestro país.
Para reconocer a esta generación femenina, Elena Poniatowska escribió Las Siete Cabritas, una obra que destaca sus aportaciones, pero también las injusticias que vivieron por ser mujeres. En esta lista también se encuentran Pita Amor, Nellie Campobello y María Izquierdo.
Checa esto: Síguele la pista a la obra de Juan O’Gorman en la CDMX
5Obra de Nahui Olin en la pintura
Una de las facetas más conocidas de Carmen Mondragón se concentra en la pintura. El temprano acercamiento que tuvo con las artes contribuyó a que llegara a dominar hasta 12 técnicas. En la obra pictórica de Nahui Olin encontraremos algunos autorretratos con sus característicos ojos expresivos.
El pincel de esta mujer también trazó escenas de la cotidianidad en México, así como retratos de sus amigos o de momentos de su vida.
6Sus trabajos poéticos
La libertad corporal de las mujeres, así como un abierto contacto con su sexualidad, son algunos de los temas recurrentes en la obra de Nahui Olin. Publicó varios poemarios y colecciones; entre ellos destacan Energía cósmica, Óptica cerebral, poemas dinámicos y Nahui Olin.
7Rebeldía social
Desde su juventud, Nahui Olin expresó un ánimo rebelde y se enfrentó abiertamente a las normas sociales. En este sentido, su vida reflejó una mente adelantada a su tiempo; ejercía su sexualidad sin tapujos y lo expresaba de forma clara en su obra literaria y pictórica.
Además, llegó a autorretratarse desnuda o a posar sin ropa para diversos fotógrafos y pintores de su época.
8Lucha por los derechos de las mujeres
Su espíritu transgresor la llevó a fundar la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías; su objetivo era erradicar los vicios que impedían el progreso en México.
Además, también se integró a grupos sociales a favor del voto femenino. Durante su vida, la artista se posicionó en la lucha por los derechos de las mujeres; el acceso al trabajo y a la educación, así como la integración de las indígenas, fueron algunas de sus banderas.
9Rechazo de trabajo en Hollywood
Cuando su relación con el Doctor Atl concluyó, Carmen Mondragón realizó un viaje a Hollywood en compañía del caricaturista Matías Santoyo. Allí conoció al director de cine Rex Ingram, quien la invitó a aparecer en una de sus películas.
Quizá te interese: Guía completa de los 11 murales de Tamayo en CDMX
Naui Olin rechazó esta oferta en Estados Unidos, ya que aseguraba que solamente querían explotar su imagen como un símbolo sexual.
10Su legado
Aunque el final de su vida tuvo lugar en medio de la soledad, la obra de Nahui Olin continúa vigente en nuestro país. Por medio de exposiciones en diversos recintos, como el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional del Arte y Bellas Artes, podemos ver de cerca su colección de pinturas.
Asimismo, la UNAM presentó en 2012 una compilación de su obra literaria bajo el título Nahui Olin: Sin principio ni fin. Con esta y otras ediciones, su adelantada visión del mundo está al alcance de las nuevas generaciones.
Antes de irte, celebra el talento femenino y checa estas 4 películas de Frida Kahlo para recordarla.