Los chilangos que vivimos nuestra infancia en los noventas somos afortunados por la enorme cantidad de caricaturas, películas y juguetes que nos tocaron. Las Tortugas Ninja, los Power Ranger, los Ositos Cariñositos, los Caballeros del Zodiaco…hasta la pandilla de Moto Ratones de Martes. ¡Uff! Gloriosos años en los cuales los repartidores de la tienditas cargaban juguetes y demás coleccionables, ¿se acuerdan?
Salimos bien bendecidos los chamacos noventeros porque nos toco una época de apertura cañona. Como nos entró la nostalgia navideña nos pusimos a recordar los juguetes que nos llenaron de emoción e ilusión durante nuestra infancia. También de enojo, porque no todos llegaban en Navidad y ahí andábamos chillándole a Santa Claus por no leer nuestra cartita. Al fin que ni quería un Microhornito. Date un clavado en este recuento con los 20 juguetes más entrañables de los noventa.
No te pierdas: #RecreoChilango, mochilas de los 90 que todos quisimos.
1. Hielocos
Si eres generación Z seguro ya no te tocó esa increíble época donde los camiones repartidores de las tienditas te intercambiaban envolturas o taparroscas por juguetes… Justo como los increíbles hielocos, unos tipo aliens transparentes de Coca Cola que nos volvieron locos en 1997.
2. Street Sharks
Entre 1194 y 1996 Mattel apostó por unas figuras de acción basadas en la caricatura Street Sharks, ¿se acuerdan? Unos tiburones pandilleros, con estilazo y mamadísimos —disculpen el floreado lenguaje— que andaban en moto. Además de los personajes podías encontrar la increíble motocicleta con unas mandíbulas para comerte a otros personajes. Todos amábamos estos juguetes noventeros.
3. Polly Pocket
Dicen en internet que si coleccionaste Polly Pockets en los noventas ahora tienes ansiedad… ¡cómo no! ¿Saben lo difícil que era cuidar a una muñequita que medía menos de dos centímetros? Aún así no nos arrepentimos de nada, estas muñecas y sus maravillosas mini casas son de lo más bonito que nos dejaron los noventa.
Mira acá: Las 10 mejores caricaturas de Nickelodeon de los 90 y 00.
4. Furby
Suavecitos, pachuditos y algo diabólicos cuando comenzaban a hablar solos… de noche. Los Furbys son otro juguete que esperamos con ansias en Navidad después de su lanzamiento, ya que era de las primeras mascotas electrónicas que interactuaban con el usuario. Eso sí, luego se ponía medio creepy porque hablaban solos.
5. Pepsi Cards
Juguetes en los noventa, preciada colección en la actualidad. Las Pepsi Cards de Marvel llegaron en 1994 como un nuevo formato de colección. A diferencia de los álbumes de estampas, estas las juntabas en unas carpetas con unos porta tarjetas especiales. Extrañamos esa época de canjear juguetes en la tiendita o con los camiones repartidores.
6. Tamagotchi
El mundo se divide en dos: quienes mataban a su tamagotchi y quienes lograban darle una larga y feliz vida. Los tamagotchis fueron creados en 1996 y comercializados por la grandísima Bandai. Sin duda se convirtieron en uno de los juguetes noventeros más populares. Tenían forma de huevo y eran el hogar de una mascota virtual que tenías que alimentar, cuidar y amar… o se moría. Un verdadero trauma.
7. Trolls
Hay dibujos emblemáticos de los noventa y los trolls. Aunque estos simpáticos muñecos con pelo de colores existen desde los setentas, se popularizaron nuevamente gracias a la película Troll de 1990. Cabe aclarar que los adorables muñecos coloridos no tienen que ver con la terrorífica película, sólo comparten el nombre.
Checa también: ¿Regresamos a inicios de los dosmiles?
8. Microhornito
El mejor regalo de Reyes de nuestra vida. El microhornito es de esos juguetes noventeros que toda niña de los pasteles quiso durante su infancia, básicamente era un horno que funcionaba con un foco y harinas preparadas para hacer pasteles. Aunque eso era también un gran inconveniente, conseguir los sobres de harina era casi imposible.
9. Gusanos de colores
Quizás no eran de los juguetes más pedidos en Navidad, pero era el juguete que todos los chilanguitos noventeros tuvimos. Estos gusanos de plástico los conseguías en las ferias, mercados y hasta jugueterías. Se rompían con facilidad, pero ahí andábamos estirándolo y deformándolo para ver cuánto aguantaba.
10. Tazos
Nuevo recuerdo nostálgico desbloqueado. Los tazos fueron otro de los jueguetes que conseguías en la tienditas de la esquina y que marcaron a toda una generación. Los primeros personajes en llegar a estos fueron los Looney Tunes, los Tiny Toons y los Caballeros del Zodiaco en 1994. Años más tarde vimos a Los Simpson, Pokémon —joya—, Dragon Ball, Mucha Lucha y más.
11. Sky Dancer
Decían las mamás que eran peligrosas porque te podían sacar un ojo, pero la neta estas muñecas ni volaban como en los comerciales. En 1995 aparecieron estas Sky Dancer, unas Barbies con alas de textura gomosa que giraban para volar, pero sólo conseguían caer estrepitosamente al suelo.
12. Ricochet
¡Ricochet! ¡Máximo Radio Control! ¿Se acuerdan? Este automóvil con cuatro llantas gigantes era el sueño de todos los niños ya que podías conducirlo y chocarlo por todo tipo de terrenos. Todo era risas y diversión hasta que en uno de esos choques dejaba de funcionar.
13. Beanie Babies
Aunque estos muñecos aún existen, ya no son lo que eran en los noventa. Estos peluches aparecieron por ahí de 1995 con simpáticas figuras de animales y relleno de bolitas. ¿Te tocó tener uno de estos?
14. Tetris
¡Uffa! Otro boom fue el Tetris, un videojuego desarrollado por la Unión Soviética hace más de 35 años, pero fue hasta los noventas que se expandió por todo el mundo logrando una gran aceptación por los mexicanos. Y pensar que ahora hay hasta versiones más modernas en FB de este clásico.
15. Figuras del Caballeros del Zodiaco
Gracias a Bandai llegaron los guardianes del universo a nuestros árboles de Navidad a partir de 1996, ¿se acuerdan? Actualmente son consideradas tesoros, ya que una figura bien cuidada puede valer miles de pesos en el mercado de coleccionistas. Abusados, chavos.
16. Cabbage Patch Kids
Los Nenucos qué, los muñecos que robaron nuestro corazón noventero fueron las Cabbage Patch Kids, unos simpáticos monos cachetes que nacían de una col. Aunque nacieron en 1983, fue hasta los noventas que Hasbro las trajo a México, causando furor cada Navidad y Día de Reyes. Definitivamente fueron unos de los juguetes noventeros que más éxito tuvieron.
Échale un ojito a: 25 lugares que conocimos las niñas y niños de los 80 y 90.
17. Poochi
Si tu mamá no te dejaba tener un perrito de verdad seguro anhelabas un Poochie, esos perritos robot que surgieron en los noventas para darnos horas de felicidad. La verdad es que no hacían mucho, pero al ser electrónicos se convirtieron en el juguete de moda entre las niñas fresas de la escuela.
18. Super Nintendo
Corría el año de 1991 cuando de repente ¡BAAAM! Entramos a la era del Super Nintendo, conocido también como el SNES. Este nuevo videojuego revolucionó el mercado con sus impresionantes gráficas —no nos juzguen, antes no teníamos los readers del PS5—. Afortunados quienes tuvieron una de estas joyas en Navidad.
19. Mi Pequeño Pony
Pequeño Pony, a tu lado siempre estaré.
20. Pequeños Guerreros
A finales de los noventas se estrenó la película de los Pequeños Guerreros, encabezada por el comandante Chip Hazzard. Obviamente no podía quedarse sin sus figuras de acción para que la chaviza se volviera loca juntando la colección completa.