Aunque ver teatro en el Lunario no esprecisamente cómodo–es un bar; no un foro para las artes escénicas y la gentebebe, botanea y conversa–, y la pantalla central deforma la imagen paraadaptarla a su formato, el placer y oportunidad de ver los grandes espectáculosde la respetada institución inglesa, aunque sea en una transmisión que se pretendedigital e impecable, y la mayoríade las veces es deslavada, no la puedes ni la debes evitar.
Las puestas en escena que se presentarán en este lugar son las mismas delNational Theatre de Londres. La temporada de transmisiones inició en octubre del año pasado con Fedra, la versión del poeta Ted Hughes de la obra delversallesco Jean Racine. Helen Mirren, a quien seguro recuerdas por La Reina,estaba a la cabeza del reparto –es decir, del repartazo porque incluía aDominic Cooper y a Stanley Townsend–.
A Fedra le siguieron A DisappearingNumber, concebida y dirigida por Simon McBurney, y Hamlet, el clásico de clásicos de la literatura dramática,dirigido por Nicholas Hytner, también director de cine –¿te suenan Las brujasde Salem o La locura del rey Jorge?– y protagonizada por Rory Kinnear, el granactor joven del NT.
Y si no viste Fela!, ese prodigio de música,baile y actuación que narra la vida del cantante y activista nigeriano FelaKuti, recupera el tiempo perdido. Todavía hay tres transmisiones más: King Lear(Rey Lear), con Derek Jacobi –ni más ni menos- y Frankenstein, adaptada porNick Dear sobre la novela de Mary Shelley y puesta en escena por el oscareadoDanny Boyle. Para terminar esta temporada, podremos ver The Cherry Orchard (Eljardín de los cerezos), la última obra de Antón Chéjov y KonstantínStanislavski, el dueto ruso que transformó el teatro del siglo XX y por mediode Lee Strasberg, el cine de nuestro tiempo. Otro clásico, vaya. Para cerrarbien alto.
National Theatre Live
King Lear
1 y 2 de marzo
Con Derek Jacobi, dirigida por MichaelGrandage.
Frankenstein
4 y 5 de abril
Con Jonny Lee Miller y BenedictCumberbatch, dirigida por Danny Boyle.
The Cherry Ochard
27 de julio
Dirigida por Howard Davies.
El Lunario
Paseo de la Reforma num. 50,Chapultepec.
A un costado del Auditorio Nacional.
Preventa $120
Día de la función $150
Mesa numerada
Acceso a partir de las 18.30 hrs.
Proyección digital con subtítulos enespañol.