Lo más chido la enorme oferta de cultura y entretenimiento que nos rodea, son las decenas de museos raros en la CDMX que puedes visitar.
Además, hay lugar para exposiciones de casi cualquier tema, lo cual hace aún más interesante las exploraciones culturales. Aquí nunca te aburrirás.
Mira aquí: Guía de lugares muy bonitos al aire libre en la CDMX
8 museos raros en la CDMX
En este top te contamos algunas razones por las que no puedes dejar de visitar los recintos más atípicos de la capital.
Museo Arte en Azúcar
Seguramente has pasado frente a este lugar en numerosas ocasiones y nunca te habías percatado que es un museo, ya que una casona de los años cincuenta, sin letreros aparentes, oculta este dulce lugar.
Aquí, Dulce María ha decidido preservar y dar a conocer el impresionante legado de su madre, Marithé de Alvarado, quien por más de 80 años fue el referente del arte en azúcar a nivel mundial. Las decoraciones con fondant no fueron inventadas por cierta marca estadounidense, sino que tienen raíces mexicanas.
Agenda tu visita y viaja en el tiempo de la mano de Dulce, quien te irá guiando a través de espectaculares esculturas de azúcar, fotografías, libros y otros objetos personales.
Ojo, próximamente regresarán también los cursos de fondant, pastillaje y pasta de azúcar.
Dónde: Av. Cuauhtémoc #950, colonia Narvarte Poniente
Horario: lun-dom 10-17 h, solo con reservación al 55 5523 8434
Precio: Cuota de recuperación
Museo del Calzado El Borceguí
Entre el bullicio del Centro Histórico el Museo del Calzado podría pasar inadvertido. Para llegar a este debes entrar por la histórica zapatería El Borceguí, considerada una de las más antiguas de México: ¡abrió en 1865!
Lo que la convierte en una pieza fundamental de la historia de la moda en el país. Así es como en 1991 decidieron utilizar el primer piso para montar un museo dedicado al calzado con un enfoque multidisciplinario.
Lo más cool es la impresionante colección de más de 2,000 zapatos de épocas distintas. Hay piezas elaboradas de piel, pero también de seda, cerámica e incluso madera.
También puedes encontrar calzado de personajes de la alcurnia mexicana, como el artista Vicente Rojo, Silvia Pinal y María Félix. Cada par tiene una historia única que debes venir a descubrir.
Dónde: Bolívar #27, primer piso, colonia Centro Histórico
Horario: lun-vie 10-14 h y 15-18 h, sáb 10-18 h
Precio: Cuota de recuperación
Complejo Cultural los Pinos
Desde diciembre de 2018 Los Pinos reciben a miles de visitantes. Ahora, este complejo cultural resulta ideal para pasar el fin de semana bien a gusto.
Por si no te habías enterado, el acceso a la ex residencia presidencial está abierto al público y puedes chismosear objetos personales, fotografías y otros documentos de personajes como Lázaro Cárdenas, y Miguel Alemán.
Algunas de las casas fueron transformadas en museos, además, el inmueble conocido como Molino del Rey alberga al Cencalli: Museo del Maíz y la Cultura Alimentaria. Eso sí, este último se encuentra temporalmente cerrado debido a remodelaciones mayores.
Dónde: Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec I Sección
Horario: mar-dom 11-17 h
Precio: entrada gratuita
Museo del Perfume
Oh lalá! ¿Por qué huele tan bien? Cerca de las famosas perfumerías de Tacuba —esas que te echan el perfume en la cara como estrategia de venta— se encuentra un museo que hace un recorrido sensorial por el fascinante mundo de las fragancias.
La colección permanente cuenta con botellas y perfumes antiquísimos, pero lo verdaderamente interesante son los frascos con distintos aromas que activarán nuevas áreas en tu cerebro.
Además, hay talleres para conectar nuestros sentidos a través de la percepción, creando un imaginario colectivo con todos los talleristas.
Dónde: Tacuba #12, Centro
Horario: mar-dom 12-16 h
Precio: $30 pesos
Museo del Pulque y las Pulquerías
Una bebida mexicana tan importante necesitaba su propio espacio para ser admirado desde diferentes aristas. Sí, el pulque es muy sabroso, pero también es un producto que refleja la resistencia del campo y el impacto político de la cultura alimentaria.
También lee: 5 mapas que todo chilango debe conocer
Todo esto lo podrás conocer en este recinto mientras disfrutas de un refrescante curado de tu sabor favorito, además, en el museo podrás encontrar varias actividades didácticas para que amarres bien este conocimiento. Para que andes bien abusado.
Dónde: Av. Hidalgo #105, Guerrero
Horario: lun-sáb 11-20 h, dom 11-18 h
Precio: $30 pesos
Museo del Retrato Hablado
Si te asustaste cuando circuló en redes sociales el retrato de un hombre que supuestamente se apareció en los sueños de varios, visítalo bajo tu propio risgo.
Los retratos hablados permiten la materialización de personajes que habitan la memoria, ya sea desde un recuerdo o desde la imaginación, eso es lo que hace bastante loco a este museo.
Aquí puedes ver cientos de bocetos, retratos y láminas de rostros, algunos de ellos de asesinos y de sus víctimas, otros son de supuestos criminales que jamás fueron encontrados. ¡Qué mieda!
El artista y antropólogo Sergio Jaubert dedicó su vida a esta profesión, hoy en día su obra es una reflexión acerca de la psicología y subjetividad de la percepción humana.
Dónde: Av. Universidad #1330, Del Carmen
Horario: mar-dom 11-19 h
Precio: $30 pesos
Museo Nacional de San Carlos
Uno de los gigantes históricos del Centro de la CDMX y cuya popularidad ha bajado en los últimos años, sin embargo, el Museo Nacional de San Carlos es un lugar que todos los chilangos deberíamos visitar.
Este recinto tiene más de 238 años y alberga una colección de más de 70,000 piezas, entre esculturas, pinturas y dibujos de artistas como Manuel Tolsá, Saturnino Herrán y José María Velasco. También alberca la colección de vaciados clásicos más importante y su biblioteca es un must —como dice la chaviza— para los estudiantes de diseño. Tomen nota, chilangos.
Dónde: La Academia #22, Centro Histórico
Horario: lun-vie 9-18 h
Precio: entrada libre
Laboratorio Arte Alameda
¿Es un templo? ¡No! ¿Es un museo ordinario? ¡No! El Laboratorio de Arte Alameda es un espacio para exposiciones que invitan a interpretar las piezas a través de todos los sentidos.
Quizá te interese: Alejandro Magallanes en la expo Hic Et Nunc
Este lugar le da la bienvenida a algunas exposiciones bastante locochonas y disruptivas que incorporan la tecnología como una herramienta para artística.
Por otro lado, el inmueble por sí mismo merece una visita. No es casualidad que parezca una iglesia, ya que albergó al templo de San Diego en 1591, incluso hay algunas áreas donde se siente una vibra bastante rara. Ay nanita.
Dónde: Dr. Mora #7, Centro Histórico
Horario: mar-dom 11-17 h
Precio: $50 pesos
Aprovecha el verano sabrosito y lánzate con tus amix o familia a estos recintos fuera de lo común. Pero si lo que prefieres es dar el rol por espacios abiertos rodeados de mucha cultura, checa estos patios, jardines y terrazas de museos.