30 de mayo 2020
Por: Colaborador

Convertirse en refugio: museos durante y después de covid-19

Platicamos con directores de museos acerca de los retos que la contingencia dejó. Las colecciones y pendientes. Así los museos en la nueva normalidad.

¿Cuál ha sido el efecto de la pandemia en los museos? ¿En qué medida ha sido una metamorfosis? ¿Cómo será visitar los museos en la nueva normalidad? Los directores de tres museos de la ciudad nos cuentan cómo han cruzado la contingencia sanitaria, qué retos les ha planteado y de qué manera se preparan para su reapertura.

Aunque todavía no está del todo claro cuándo podrán reabrir sus puertas, los museos trabajan ya en la creación de lineamientos de desconfinamiento en respuesta a lo dispuesto por la Secretaría de Salud. Mientras eso sucede, cada uno ha buscado abrir vías alternas de comunicación e interacción con sus públicos.

Para indagar en las maneras que han hallado para afrontar el reto de adaptarse a nuevas y desafiantes circunstancias, buscamos a los directores de tres museos, dos de ellos de la Red de Museos INBAL, para que nos contaran qué han hecho desde el 23 de marzo, fecha en que debieron cerrar sus puertas, y qué están preparando rumbo al desconfinamiento: Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual y el Museo Universitario del Chopo.

Los museos en la nueva normalidad

A sus públicos habituales, considerados en sus programas previo a la contingencia, los museos han debido sumar una categoría más: la de usuarios, esas personas con las cuales interactúan por medio de dispositivos electrónicos.

“Aún tenemos que entender el rol del dispositivo como mediador de experiencias estéticas y analizar el tipo de sociabilidad que implica”, aclara Lucía Sanromán, directora de Laboratorio Arte Alameda. “Pero, obviamente, esta es la categoría de ‘público’ a la que estamos atendiendo al cien por ciento en este momento, lo cual tiene consecuencias importantes aún por definirse”.

Para Tito Rivas, director de Ex Teresa Arte Actual, una ventaja con la que cuentan los museos es que están acostumbrados a experimentar y les acompaña la práctica del pensamiento creativo y la flexibilidad para navegar en territorios adversos. En su caso, el museo que representa sería sede éste 2020 de una de las exposiciones más esperadas de este año, la de Bill Viola, que ya debió reprogramarse para 2021.

¿Qué se manifestó obsoleto y qué se evidenció necesario en medio de esta crisis para la manera de operar un museo? Sanromán prefiere esperar antes de emitir una opinión o un diagnóstico. “De otra forma es muy fácil confundirnos con nuestras propias ansiedades ante la incertidumbre, y el confinamiento mundial ante el COVID 19 es, sin duda, un momento de entender lo que es vivir condiciones impredecibles. Tal vez lo más obsoleto ahora es nuestro privilegio”.

Foto: Munal por Michel San Miguel


Laboratorio Arte Alameda: La prioridad para el regreso, que los museos se perciban como lugares seguros

Desde la perspectiva de Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda (LAA), la contingencia planteó en un principio el mismo reto para el recinto que representa que para toda la Red de Museos INBAL: la necesidad de crear de manera expedita sistemas de cuidado y corresponsabilidad para sus equipos de trabajo —casi 50 personas laboran en el LAA—, resguardar sus exposiciones montadas y cuidar el acervo y el inmueble que les cobija.

“En LAA prestamos especial atención a crear un ambiente de confianza y cuidado mutuo para robustecer nuestra comunicación a distancia. Hay personal haciendo una labor heroica en la seguridad de los museos, también equipos que están trabajando desde casa en administración, mientras que otros nos hemos vertido completamente en la creación de contenidos digitales”.

Con Sanromán incluida, son 7 personas las del equipo del LAA que hoy se encuentran generando, junto con los artistas invitados, todo el material para redes sociales que se presenta en sus páginas de Instagram y Twitter en @artealameda, y en Facebook y YouTube en “Laboratorio Arte Alameda”.

Te recomendamos

Además, han seguido trabajando con artistas, curadores, investigadores y gestores, con quienes trabajan para producir proyectos inéditos. Tan solo en el último año, han trabajado con casi 150 artistas, gestores y curadores. El LAA comisiona, produce o apoya en la creación de unas 70 obras de nueva producción. Eso lo convierte en uno de los museos fundamentales para las industrias culturales en México, que en 2018 conformaron, de acuerdo con el INEGI, el 3.16 % del PIB.

“Por eso, muy de inmediato entendimos que era importante implementar un programa de apoyo directo a artistas y gestores, con quienes estamos trabajando en nuestras residencias artísticas digitales creadas ex profeso para esto y llamadas #EnLAAcasa, no solo para darles visibilidad a sus proyectos, actividades y programas, sino también estructuras de financiamiento en el futuro cercano”.

Para el desconfinamiento, Sanromán tiene claro que será prioridad implementar mecanismos para que públicos y participantes presenciales perciban los museos como lugares seguros que cobijan sus experiencias frente al arte. Estos supone un reto para los museos en la nueva normalidad.

Foto: Cortesía Ex Teresa/ Arte Alameda

“Aunque será difícil implementar técnicamente esto, no es imposible y es nuestra responsabilidad como museos públicos. Pero lo que más me interesa es resaltar las oportunidades que este momento nos otorga para explorar lo que implica convertirnos en espacios de refugio, donde todas y todos podamos compartir prácticas, relaciones y afectos sin preocupaciones, con su debida sana distancia”.

El LAA está logrando no cancelar ninguna exposición. Lo que hicieron fue recorrer su calendario entre 4 y 5 meses. Alistando todo para cuando podamos visitar los museos en la nueva normalidad.

“Recalendarizamos todas las exposiciones en el orden en que estaban. Como resultado, un par de proyectos se tendrán que mover al año que entra, pero mantenemos las exposiciones de Maria Sosa, Edgardo Aragón, un proyecto expositivo bellísimo llamado «Tianguis», que refleja lo que se hizo el año pasado en gestión comunitaria con nuestros vecinos; también la exposición del colectivo Interspecifics, y continuamos trabajando en un proyecto muy grande de revisión del arte mexicano del 2000 al presente en medios digitales, del Dial-Up al Post-Internet”.

Las exposiciones montadas al momento del cierre del LAA están listas para la reapertura: Actos de dios, de Pablo Vargas Lugo, y Reflexiones.3 México, de Antoni Arola. 

Mientras llega el momento de poder visitar el museo, #EnLAAcasa se ha convertido en un programa tan importante como cualquier otra exposición, a decir de Sanromán. Por ello, ya auguran que tendrá su propia programación permanentemente.

“También es relevante mencionar que en 2020 celebramos el 20 aniversario del LAA, y para ello se están trabajando exposiciones de artistas digitales con proyectos puramente en línea que lanzaremos hacia el fin del año”.

#EnLAAcasa: facebook.com/artealameda

Ex Teresa Arte Actual: Buscar que lo presencial y lo digital sean complementarios

Ex Teresa Arte Actual debió replantear sus actividades basados en la premisa de seguir estableciendo vías de contacto con las comunidades a las que suelen dirigirse y tratar de producir rutas de conversación.

“Para ello asumimos nuestras características distintivas”, explica su director, Francisco “Tito” Rivas. “Más que un museo que muestra obra de una colección, Ex Teresa ha sido históricamente un espacio que produce experiencias artísticas y estéticas. La pregunta inevitable para nosotros ha sido y es cómo seguir produciendo experiencias ahora sin el espacio físico”. 

En esa búsqueda han recurrido al acervo de su Centro de Documentación para reactivar registros de acciones y performances realizados en ese espacio del Centro Histórico, así como obras de arte sonoro y videoarte que pueden vivir y circular de buena manera en internet.

Que la orientación y el enfoque de Ex Teresa sea cultivar y fomentar las artes vivas, ha implicado que busquen trasladar esas potencias a la red. 

Foto: Ex Teresa Arte Actual

“Estamos creando contenidos ex profeso a partir de la exposición que tenemos actualmente, Escuchar es voluntad, de Israel Martínez, para la que varios artistas han colaborado produciendo videos y audios, y la pasada noche de museos la hicimos virtual y transmitimos una acción sonora de Israel Martínez con lectura de textos de Pascal Quignard, que fue un ejercicio muy satisfactorio”.

Para el mes de los museos, Ex Teresa desarrolló una programación basada en la idea del museo como repositorio de la memoria, en su caso de una memoria viva. Una memoria que los museos en la nueva normalidad preservan.

Te recomendamos

“Posteamos registros de acciones y piezas realizadas en Ex Teresa que además han fomentado la inclusión y la diversidad; invitando al público a armar rompecabezas en línea de imágenes de registros de performances que al armarlos revelan la pieza; a compartir experiencias de escucha y de sonido durante la pandemia, o bien a conversar sobre anécdotas vividas en Ex Teresa que hayan marcado significativamente a los visitantes”.

¿De qué manera se verá afectada o enriquecida la operación de Ex Teresa una vez cruzada esta contingencia? En opinión de Rivas, se perfilan varios retos que tienen que ver con cómo ofrecer confianza para el regreso, así como cumplir con la función social de cohesión y de facilitar experiencias de intercambio. “Como esto será progresivo tenemos que tener un pensamiento híbrido en donde lo digital y lo presencial deberán ser complementarios y trazar recorridos paralelos de gestión y acción”.

La pausa de la contingencia ha sido también una pausa y una oportunidad para escuchar de manera activa nuestro entorno. Esos pájaros que de pronto se escuchan más alto por las mañanas o más claro a lo largo del día. Esa escucha activa ha sido una premisa estratégica de Ex Teresa en sus actividades para el confinamiento. Y así se preparan los museos en la nueva normalidad.

Además de reactivar contenidos de la plataforma “Modos de oír: arte y sonido en México” (modosdeoir.inba.gob.mx), que es un extenso catálogo de obras de arte sonoro, están reactivando también documentos sonoros del acervo del Centro de Documentación de Ex Teresa —piezas sonoras y grabaciones de conversaciones y debates sobre el arte acción y las escenas alternativas de los años 90— y están lanzando un llamado a la comunidad a registrar y compartir cómo se ha transformado el paisaje sonoro en su entorno con “Ecos cotidianos: escuchar en pausa”, una colaboración de Ex Teresa con plataformas digitales independientes, como Grafofonía y Radio Nopal.

“Convocamos a que el público nos envíe audios que registren el paisaje sonoro desde su casa, o que a través de notas de voz compartan ideas y sentimientos desde el confinamiento. Todos estos materiales serán transmitidos en la noche virtual de museos del próximo miércoles 27 de mayo por Radio Nopal y las redes de Grafofonía y Ex Teresa”.

Para el desconfinamiento, se planea concluir el ciclo de exhibición de la exposición Escuchar es voluntad, de Israel Martínez. Después sucederá “Transverberaciones”, exposición individual de la artista mexicana Ximena Labra que consiste en una serie de instalaciones inmersivas aludiendo a las experiencias místicas de la poeta Santa Teresa de Ávila, que da nombre histórico al recinto. 

“Y pretendemos estar muy cerca de la comunidad artística para encauzar proyectos que desde las artes vivas y de la temporalidad, ya sea presenciales o en línea, nos permitan apoyar en la reactivación de las actividades del sector cultural a la que nos sumaremos en la medida de nuestras posibilidades”.

 #EXTAAMemoriaViva: facebook.com/EXTAA

¿Cómo será visitar los museos en la nueva normalidad?

Tres fueron los retos principales del Museo del Chopo ante la contingencia por el Covid-19, a decir de José Luis Paredes Pacho, su director: “Guardar la seguridad de los trabajadores en general, organizarnos para poder seguir comunicados y trabajando desde casa. Generar una programación en línea a través de nuestras redes sociales y nuestra página”.

Museo Universitario del Chopo: Inaugurar exposiciones que ya estaban listas

Para Pacho, la fortaleza que hallaron como museo fue la disposición de los artistas a seguir trabajando en proyectos virtuales para darles salida a través de los distintos canales del museo. Entre las actividades que han hecho para ser visitadas a distancia —todo un reto por la naturaleza multidisciplinaria del recinto— se encuentran talleres de música y minificción, la serie de videoconferencias Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento y la edición especial intramuros del concurso de rap y hip hop Al filo de la lengua.

Con miras al regreso a operación con visitantes en su edificio de la Santa María La Ribera, se encuentran elaborando protocolos, tanto para la vuelta a actividades de oficina, como para la apertura a público y la programación presencial, guardando las condiciones necesarias de sanidad y distancia segura.

“Evidentemente se requieren protocolos y acciones diferenciadas para las galerías, el teatro, el cine y los talleres, de acuerdo con las particularidades de cada área”. Y es un hecho que con la reapertura al público, mantendrán una programación en línea complementaria a la presencial.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM.COM

Paredes especifica que la programación de las exposiciones en el Chopo se retomará como se hallaba antes de cerrar al público: “Había exposiciones montadas que no pudieron inaugurarse”. Cuando se retomen las actividades presenciales, podremos visitar “Hipocampo”, el móvil gigante con que Marco Rountree retoma el pasado del Chopo como museo de historia natural. Y se suman a la programación del segundo semestre de 2020 las muestras “El extraño retorno de Jesús y los Mutantes”, de Rubén Ortiz Torres, y una sobre el trabajo escultórico de Maribel Portela.

Mientras eso sucede, podemos escuchar alguna de las 17 playlists para la contingencia que han armado artistas y amigxs del museo, entre ellas la selección de Jerónimo Hagerman, que incluye al genial músico francés Chassol. Puede oírse como una extensión sonora de “Vuelo a jaula abierta”, proyecto escultórico para el jardín del museo y esa actividad colaborativa en su cuenta de Instagram en la que invitan a compartir fotos de aves tomadas desde nuestras ventanas. #jaulaabierta #avistamientoCHOPO

Del 23  de  marzo  a  la  fecha, el museo ha sumado más de 200 nuevos suscriptores a su canal de YouTube, donde ha sumado casi 15 mil vistas —con más de 130 mil impresiones— a sus contenidos en video; obtuvo más de 4 mil nuevos seguidores en Facebook, casi mil en Twitter y cerca de 2 mil en Instagram. Esos números dicen, por lo menos, que hay un público deseoso de participar en eso que está gestándose dentro del museo. 

El Chopo en Casa: chopo.unam.mx

¿Listos para visitar museos en la nueva normalidad? ¿Existirán nuevos retos para los museos en la nueva normalidad?, solo el tiempo (y la creatividad de estos recintos) lo dirá.