Si de talento se trata, nadie les gana a nuestros muralistas mexicanos. Sus técnicas, colores y formas les han brindado un toque inconfundible a los espacios culturales de nuestra capital durante el último siglo. Por eso, hoy te presentamos algunos museos con murales en la CDMX abiertos al público y que puedes visitar durante el siguiente fin.
Museos con murales en la CDMX
Además del Palacio de Bellas Artes, San Ildefonso y el Palacio Nacional, existen otros recintos chilangos ideales para conocer el muralismo mexicano. ¿Quieres saber de qué museos estamos hablando? Alístate para el recorrido cultural, porque hay muchas opciones para escoger.
Castillo de Chapultepec
El Museo de Nacional Historia resguarda en sus paredes, muros y techos los trabajos artísticos de numerosos personajes; entre ellos se encuentran José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gabriel Flores García, Eduardo Solares, Juan O’Gorman, y más.
Al interior del Castillo de Chapultepec podrás contemplar algunos de los murales más famosos de México, como Del Porfirismo a la Revolución. 1957-1966 de Alfaro Siqueiros o La fusión de dos culturas de Jorge González Camarena.
Sin duda, La intervención norteamericana de Gabriel Flores es uno de los más icónicos de todo el recinto; en su parte central, el mural nos presenta la caída de Juan Escutia con la bandera de México durante la invasión estadounidense de 1847.
Dónde: Bosque de Chapultepec (I Sección), Miguel Hidalgo.
Tal vez te interese: ¡Desde hoy Iztapalapa se pinta de gala con el Festival Constructo!
Museo Nacional de Antropología
Uno de los recintos culturales más destacados de la capital chilanga es el Museo Nacional de Antropología. No solo reúne una extensa colección de piezas prehispánicas, sino que cuenta con asombrosos murales de distintos artistas mexicanos.
En sus paredes podemos encontrar obras de Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Carlos Mérida, Raúl Anguiano, Arturo Estrada, Luis Covarrubias y Pablo O’Higgins. Entre ellos se destaca el mural Las razas y la cultura de Jorge González Camarena.
Esta obra personifica el mestizaje de la humanidad; por medio de un grupo de mujeres, el mural expone la diversidad de razas que existe a lo largo de todo el mundo. En la parte inferior, podemos ver fragmentos de obras arquitectónicas pertenecientes a distintas culturas y civilizaciones.
Dónde: Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec (I Sección), Miguel Hidalgo.
Museo Mural Diego Rivera
Mientras que en otros recintos culturales los murales representan un elemento más de las colecciones permanentes, el Museo Mural Diego Rivera surgió de un modo diferente. Tras el sismo de 1985, la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera tuvo que ser removida del Hotel del Prado, donde se encontraba originalmente.
Mira aquí: 7 escultoras que transformaron la CDMX con sus obras
Tras su instalación en un nuevo espacio durante 1988, este mural dio paso al surgimiento de un museo, donde ahora constituye la joya principal de la exposición.
Este trabajo presenta tres secciones: La primera expone un escenario colonial con la presencia de Hernán Cortés y otros personajes de la época. La segunda parte aborda la Independencia y las invasiones extranjeras. Finalmente, la tercera muestra un panorama contemporáneo de Diego Rivera y de Frida Kahlo.
Dónde: Balderas S/N, Centro, Cuauhtémoc.
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
En el Centro Histórico se encuentra este impresionante recinto, el cual reúne más de 14,000 piezas procedentes de todo el mundo. A su interior podemos hallar reminiscencias artísticas de las culturas antiguas originarias de China, Japón, Corea, Babilonia, Grecia, Roma, entre otras.
Además de esta colección permanente, el museo cuenta con el mural “Revolución”, realizado por el artista oaxaqueño Rufino Tamayo en la pared del vestíbulo. Su elaboración tuvo lugar en 1938, abarca 80 metros cuadrados y se llevó a cabo con la técnica del fresco.
También lee: Guía completa de los 11 murales de Tamayo en CDMX
Revolución nos muestra a un grupo de campesinos y obreros que lucha de forma encarnizada en contra de la burguesía. En abundancia de tonos rojos y grises, podemos ver una serie de columnas destrozadas y elementos geométricos.
Dónde: Moneda 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Museo Cárcamo de Dolores
Como parte del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Cárcamo de Dolores alberga uno de los trabajos más impresionantes de Diego Rivera. Se trata del mural El Agua. El Origen de la Vida, cuya realización requirió de 200 metros cuadrados y de varias pruebas científicas para comprobar su supervivencia en un ambiente subacuático.
La temática de este mural aborda la importancia del agua en la evolución de la vida en la Tierra; podemos ver múltiples organismos que representan un hito en términos biológicos, como las primeras especies con ojos y las primeras plantas terrestres.
Museo Nacional de las Culturas Populares
Si quieres conocer el trabajo de los muralistas contemporáneos, te invitamos a visitar el Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en el sur de la ciudad. En el marco del Bicentenario de nuestra Independencia, el recinto inauguró una obra artística a cargo de los creadores Saner y Sego.
El mural, titulado Tejedores de sueños, cuenta con la influencia de artistas mexicanos del siglo XX, tales como José Guadalupe Posada, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Leonora Carrington y más. A diferencia de otros murales, este trabajo no buscaba integrar personajes históricos, sino realizar una propuesta de lo que se crea en México.
En la imagen, podemos ver a dos personas que entrelazan lienzos variopintos y que portan máscaras tradicionales. Debajo de ellos, corre un río de colores por donde transitan otras personas y criaturas fantásticas con la intención de tocar los mismos lienzos.
Antes de lanzarte a conocer estos recintos, te recomendamos echarle un ojo a las indicaciones sanitarias de cada museo y no olvidar tu cubrebocas. Si quieres conocer más sobre el muralismo mexicano, checa también: Los 9 murales del Metro que no conocías.