Museo Kaluz presenta una experiencia estética única en la ciudad
Museo Kaluz cuenta con un mural de Vicente Rojo, una cafetería con vista a la Alameda Central y arte mexicano de pintoras y pintores destacados.
Por: Redacción spg
El Museo Kaluz es un nuevo espacio que abrió durante la pandemia para chilangos y sus visitantes. El Hotel Cortés fue restaurado para poder crecer la oferta cultural en el primer cuadro de la Ciudad de México. Este edificio colonial del siglo XVIII tiene un gran legado y ahora será un museo abierto a todo público.
¿Qué veré en el nuevo Museo Kaluz?
La colección permanente, del este museo chilango, contempla las obras de arte que se dividen en cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Todas estas temáticas expresan, nuestro entorno, nuestras realidades, nuestra gente y nuestras tradiciones. Un museo muy mexicano, pues.
El talento de las pintoras mexicanas se hace presente en este nuevo museo chilango con las obras de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora.
La colección del Museo Kaluz incluye a Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Eugenio Landesio, por mencionar a algunos talentos nacioanles.
El museo actualmente cuenta con la exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz”, la cuál inauguraró la apertura al público el año pasado. Además podrás ver de un mural de Vicente Rojo (en la esquina de Av. Reforma e Hidalgo), que forma parte de la restauración del emblemático Hotel Cortés.
Y, por último, también podrás ver dos fantásticas exhibiciones tituladas “Más alla del Sol”, la cual celebra el legado prehispánico del Día de Muertos con un altar hecho por el artista Carlos Álvarez Estrada; así como “Signos y Letras”, que ofrece una nueva mirada a Vicente Rojo a partir de los signos, geometría y lenguajes visuales que generó durante su prolífica carrera como artista.
¿Cómo se remodeló el lugar?
El arquitecto Francisco Pérez de Salazar, junto a un grupo de expertos, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargaron de transformar la antigua hospedería del hotel para crear instalaciones adecuadas que se convertirían el lugar en un museo.
Los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano. El Museo Kaluz contará con talleres, seminarios y programas públicos.
Si lo visitas no puedes dejar de pasar por su terraza llamada “Antonio Café” que tiene una vista privilegiada de la Alameda Central.
Dónde: AV. HIDALGO 85, CENTRO HISTÓRICO, CDMX.