El Dolores Olmedo, Frida y Diego; otras curiosidades
A 26 años de fundarse el Museo Dolores Olmedo esta exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera en CDMX es única, una de las más grandes del mundo
Por: Redacción mn
Vía: Daniela Sagastegui
Si eres amante del arte mexicano, seguramente uno de tus museos favoritos es el Dolores Olmedo que este año celebra su aniversario número 26. Para celebrarlo en grande recordamos a los artistas que alberga, la última exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera, además de otras curiosidades.
Sobre el Museo Dolores Olmedo
La Ex Hacienda, La Noria, se localiza a las faldas de Tzomolco (cerro que se desgaja), sitio donde los antiguos xochimilcas realizaban la ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años.
En la década de 1960, Dolores Olmedo compró este terreno y comenzó a remodelarlo. En 1994 fue abierto como museo con toda la obra que la entrañable amiga de Diego y Frida reunió.
Más de 600 piezas de arte nacional prehispánico y colecciones de arte popular están guardadas en esta hacienda. La colección más grande sobre la vida y obra, de Frida y Diego, también se encuentran aquí.
La exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera en el Dolores Olmedo
Esta muestra narra la relación amorosa y profesional entre ambas figuras del arte mexicano.
No cabe duda que la relación entre estos dos artistas ha sido uno de los romances mexicanos más controversiales. Esta comenzó cuando él pintó el auditorio de la preparatoria en la que ella estudiaba. Kahlo se acercó a Rivera en busca de un mentor y en 1929 se casaron.
Así, al hablar de su vínculo no se trata de uno amoroso, sino también de uno profesional y eso es precisamente lo que muestra la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera en CDMX. Por primera vez en la historia del Museo Dolores Olmedo, las obras de ambos se encontrarán en las mismas salas para mostrar las influencias que estos pintores tuvieron entre sí.
También lee: Galerías chilangas que seguramente no conoces
“Diego & Frida. 25 años en El Olmedo” está integrada por 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo, cuatro de las cuales pertenecen a colecciones privadas. A través de estos se puede redescubrir el legado individual de cada uno, así como las sutiles coincidencias plásticas, incluso cuando aún no tenían relación alguna.
Desde sus propios autorretratos hasta aquellos que realizaron a sus amigos y conocidos, la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera en CDMX hace un recorrido por la trayectoria y evolución de ambos creadores, pasando por sus piezas fundamentales, como Retrato de Alicia Galant y El matemático, obras a partir de las cuales cada uno se consideró a sí mismo pintor.
Aunado a esto, la curaduría incluye textos que describen las inspiraciones de cada pieza y su relación con la vida íntima de Kahlo y Rivera como su opinión del otro y el accidente que le costó la movilidad a Frida junto con su posibilidad de tener hijos.
También lee: El festival más antiguo del Cenart está de regreso
Por supuesto que el interés por la mexicanidad de ambos artistas también se encuentra presenta en la muestra y no solo en sus cuadros, también en elementos como las 800 piezas de arte prehispánico que el recinto alberga en su colección.
Además de la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera en CDMX, el Museo Dolores Olmedo renovó su museografía de su colección permanente, la cual incluye obras de Angelina Beloff, la primera esposa de Rivera, y de Pablo O’Higgins, quien llegó a México por invitación del pintor.
También lee: Guía de vitrales en la CDMX para deleitar la pupila en días soleados
Dónde: Museo Dolores Olmedo (México 5843, Col. La Noria)
Cuándo: checar horarios después de la nueva normalidad.