Este miércoles de museos, como ya es una tradición en Chilango, les vamos a contar todo sobre el Museo de la Tortura en la CDMX. Así es, ese recinto que se encuentra en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, y pocas veces le prestamos atención.
¿Qué hay en el Museo de la Tortura en la CDMX?
Esta reseña será, literalmente, la experiencia inmersiva de antaño, o sea no vas ver nada de lo que encontrarás en las seis salas del museo hasta que decidas visitarlo, te contaremos qué tal nos fue y leerás detalles escabrosos, pero te recomendamos ir.
El lugar te recibe con su muestra permanente que retrata las torturas y persecución infligida principalmente durante la época medieval y el fanatismo de la Santa Inquisición.
Los núcleos de la exhibición detonan un viaje instantáneo al pasado; entre la humillación pública de la Edad Media; los artefactos destinados específicamente para torturar a las mujeres (no importa el tiempo); la muestra de instrumentos y aparatos utilizados para el máximo castigo: la pena de muerte (en maneras y formas dolorosas); concluye tu recorrido con una sala dedicada a la reflexión, donde se puede una selfie, sí señor.
Leyendas Chilangas: La muñeca diabólica que el gobierno quiere que conozcas
A pesar de que el visitante puede (debe) echar mano de su imaginación para pensar cómo se podía empalar a un sujeto, por pasarse de copas, o condenar a la tortuosa muerte lenta con una gota de agua, que terminaba por abrir el cráneo… mejor del castigo para mantener la castidad, no hablamos.
¿Vale la pena visitar el Museo de la Tortura en la CDMX?
Nos llamó la atención la zona que habilitaron para crear una reflexión en torno a la violencia de género, el bullying y el acoso, incluso colocaron un semáforo que te dice qué tan violento puedes llegar a ser, ¡qué tal!
El Museo de la Tortura en la CDMX funciona como un recordatorio permanente de cómo ha evolucionado el pensamiento humano, y ya no se castiga el feminismo, la libertad de expresión o la homosexualidad (ay, ajá) en tiempos modernos.
Nos remonta a la Colonia, la persecución en Salem, el oscurantismo y hasta la conquista espiritual, esa que nos recibe en cada cuadrante del Centro Histórico… ¿no se habían dado cuenta?
Cerca de 70 instrumentos y objetos utilizados para la tortura y humillación pública se encuentran distribuidos en las vitrinas, no podrás tomar ninguna foto y mucho menos sacar tu cámara, pero sí hacer varios gestos (vimos a algunos chilangos) mientras observabas las bragas de castidad femenina.
Conoce las leyendas del Centro Histórico en este tranvía
El recorrido por el Museo de la Tortura en la CDMX te lo avientas en menos de una hora, pero si te toca la Noche de Museos, ahí es otra cosa, hay recorridos dramatizados que incluyen paseo por el Tranvía de Leyendas (del que ya te contamos aquí) y una que otra bruja simpática o monje de la Santa Inquisición, dispuesto a torturarte como en la Edad Media.
Dónde: Tacuba 15 (Col. Centro Histórico, Cuauhtémoc)
Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: $60, Maestros, estudiantes y afiliados al INAPAM: $45