Es hora de que conozcas a Dolores, Juana, Sara, Hermila y María, cinco mujeres (bueno, mujerones) que lucharon en la Revolución Mexicana. A pesar de lo que nos han dicho los libros de historia, las mujeres también formaron parte del movimiento revolucionario. ¡Te contamos más sobre ellas!

La Revolución Mexicana nació de un conflicto por las libertades civiles y el derecho a la tierra ymarcó el inicio de una nueva era histórica en México. La guerra, que comenzó en 1910, fue una de las primeras revoluciones civiles y en ella participaron tanto hombres com mujeres. Hoy recordamos la historia de ellas.

El rol de las mujeres en la revolución fue variado y crucial: algunas mujeres se desempeñaban en labores domésticas dentro de los batallones, habían otras que peleaban en el campo de batalla, otras eran periodistas, informantes y más. La lucha de muchas de ellas ha sido hecha un lado en el discurso oficial y cuando pensamos en la Revolución Mexicana suelen venir a nuestra cabeza casi —si no es que únicamente— puros nombres de hombres. Precisamente por esto es que es tan importante revisitar la historia y recordamos que las mujeres siempre hemos existido y resistido.


1. Dolores Jiménez y Muro

Fue una socialista y activista de Aguascalientes que encabezó publicaciones de la izquierda revolucionaria como Las Hijas del Anáhuac. Su trabajo en la redacción de La Mujer Mexicana abogaba por los derechos de las mujeres, de las poblaciones indígenas y de todos los trabajadores y trabajadoras en México. Así también,Jiménez y Muro creía que el sistema educativo se debía descentralizar para ofrecer las mismas oportunidades a las infancias y juventudes, sin importar en dónde hubieran nacido.

mujeres revolución mexicana
Mujeres de la Revolución Mexicana: Dolores Jiménez y Muro // Wikimedia Commons

Top 10: Cintas de la Revolución Méxicana.


2. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza

Esta escritoradeDurangofue encarcelada en múltiples ocasiones por el presidente Porfirio Díaz debido a su activismo en contra de su gobierno.Gutiérrez de Mendoza sostenía que la presidencia de Díaz era ilegítima y que la democracia debía de ser salvaguardada. Escribiómuchos libros deliteratura feministaen contra de la Iglesia Católica, la corrupción política, y las injusticias sociales durante el porfiriato y después de la revolución, entre ellos el libro¡Por la tierra y por la raza!, publicado en 1924.

mujeres revolución
Mujeres de la Revolución Mexicana: Juana Belén Gutiérrez de Mendoza // Wikimedia Commons

3. Sara Perales

Trabajó como enfermera dentro del movimiento revolucionario tras incorporarse al grupo maderista en 1910. Aunque nació en Tlaxcala acompañó a los revolucionarios por Ciudad Juárez para eventualmente administrar hospitales de sangre en Chihuahua y auxiliar a las personas heridas durante la guerra.

Sara Perales
Sara Perales es otra de las mujeres que lucharon en la Revolución Mexicana // Wikimedia Commons

Revolución Mexicana en la CDMX: Así cambio la ciudad #Fotos.


4. Hermila Galindo


Hermila Galindonació en Durango y fue una de las primeras feministas en el Gobierno mexicano.Luchó por el derecho al voto femenino, a que las mujeres pudieran divorciarse y a que las mujeres tuvieran más oportunidades. Escribió el texto “La mujer en el futuro”, leído en el primer congreso feminista de México en donde criticaba los valores que la Iglesia Católica colocaba sobre las mujeres y los nombraba como un obstáculo para la equidad.

hermila galindo
Ella es Hermila Galindo // Wikimedia Commons

5. María Quinteras de Meras

Esta revolucionaria y soldadora mexicana fue nombrada teniente coronela y era altamente estimada por Pancho Villa. Luchó en diez batallas durante los tres años que formó parte del ejército villista. Era una excelente jinete y estratega que luchó al lado de su esposo, quien era capitán en el ejército bajo el comando deMaría.

mujeres revolución mexicana
Mujeres de la Revolución Mexicana: María Quinteras de Meras // Wikimedia Commons

Te puede interesar: Así se ve la Revolución Mexicana… ¡a colores! #FOTOS.


Estas mujeres que luchaban por la libertad, el sufragio y los derechos sexuales se hicieron presentes en muchosámbitosy sus esfuerzos merecen ser nombrados. La historia oficial que nos enseñan en la escuela y que es perpetuada por los libros, monumentos y museos tiende a ignorar la importancia de las mujeres dentro de ella. A pesar de esto, cada vez existen más mujeres historiadoras que están excavando y dándole el mérito que merecen a las revolucionarias.