La ciudad de teatro
La Muestra Nacional de Teatro es la mayor fiesta escénica del país y en su versión 39 promete una reunión interminable de formas de ver el mundo.
Por: Colaborador
La CDMX acogerá la edición 39 de la Muestra Nacional de Teatro con una selección especial de las obras más relevantes presentadas en el país. Son 24 puestas en escena que provienen de 22 estados.
A esta oferta se suman otras 61 obras que forman parte de una muestra alterna denominada La Libre, y que agrupa a 16 foros escénicos independientes en la ciudad, así que habrá casi un centenar de montajes en recintos oficiales y alternativos, sin contar las actividades académicas, mesas de debate y encuentros.
Todas las actividades son gratuitas y algunas obras tienen cupo limitado, pero hay teatro de a montón para escoger.
Desde Tijuana hasta Yucatán, los colectivos y agrupaciones pisan fuerte con montajes que sólo pueden verse en condiciones muy específicas o fuera de una programación estándar de teatro de la CDMX.
Hay un Ricardo III, de la compañía de Teatro Penitenciario; la creación colectiva de Cielito sweet, orquestada en conjunto con Lux Boreal y Teatro en el Incendio, de Baja California; el Moby: Poeta-Ballena, de Enrique Olmos de Ita; un entrañable Teatro Crisol de Oaxaca con Ñéyivi meeni, niña tierna mía; o Alberto Villarreal, quien dirige con la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, La extinta variedad del mundo; y Damián Cervantes, que montó con teatreros de Chihuahua Por favor cierra la puerta, gracias.
En La Libre, prácticamente el 90 por ciento de las puestas son de factura capitalina, no hay que perderse Villa Dolorosa, tres cumpleaños frustrados, montada a puro pulmón, Sedientos, Edificio San Miguel, entre otras.
“Hay una enorme variedad de temáticas, muchas de las obras están interesadas en convocar al público. El espectador se va a encontrar con algo que va a apelar directamente a su realidad inmediata (…) no va a haber un asunto como de pedantería esnobista, sino una gran gama de poéticas y recursos para hablarle a los espectadores, no un asunto de élite, sino de comunidad, que es algo que necesita urgentemente este país. Ver al teatro como un vehículo que vincula, que resana”, nos dice Mariana Hartasánchez, miembro de la Dirección Artística de la Muestra.
Prepárate para la Muestra Nacional de Teatro
Del 1 al 10 de noviembre, mira la cartelera en: www.muestranacionaldeteatro.com.mx.
También te puede interesar: Dualidades en San Ildefonso: una entrevista a Avelina Lésper