Muere Luis Zapata, escritor que dio visibilidad a la comunidad LGBT+ a través de sus libros, recordado por “El vampiro de la colonia Roma”. Así lo dio a conocer Alejandra Frausto a través de su cuenta de Twitter.
Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial “El vampiro de la Colonia Roma” y la monumental “En jirones”. Mi pésame a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/whUA0cbGDB
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 5, 2020
Luis Zapata Quiroz nació en México, además de escribir libros como “En Jirones”, “El vampiro de la colonia Roma”, “De pétalos perennes” “La hermana secreta de Angélica Maria”, “Siete noches junto al mar”, también fue narrador, dramaturgo y traductor.
Lamentamos el sensible fallecimiento de Luis Zapata Quiroz, quien con sus novelas que abordan la diversidad sexual en México, visibilizó y dio voz a este sector. Su obra, “El vampiro de la colonia Roma” (1979), refleja un antes y un después para la comunidad LGBT+ en la urbe. pic.twitter.com/cwMAqnyt07
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) November 5, 2020
Muere Luis Zapata y su legado en la literatura LGBT+ de nuestro país permanece. El escritor estudió Letras Francesas en la UNAM, fue codirector de El Nuevo Mal del Siglo, participó en los consejos editoriales de El Nacional Dominical y de Tinta Seca.
Además, era traductor del francés medieval. Colaboró también con la Alianza Francesa, La Jornada Semanal, Milenio, Nexos, Punto de Partida, entre otros.
Su obra más reconocida es “El Vampiro de la Colonia Roma” que narra las aventuras de Adonis, un joven que se dedica al trabajo sexual en las calles de un convulso Distrito Federal.
En 1991 fue becario del FONCA y se integró como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1994. Durante su prolífica trayectoria recibió el Premio Quetzalcóalt (1976), el Premio del Concurso de Cuento en Francés (1977), Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo (1978), entre otros reconocimientos.
El 5 de octubre pasado el escritor fue hospitalizado a causa de un paro cardiaco. Ingreso a terapia intensiva en un hospital de Cuernavaca.