Expo de miedo #GRATIS: huesos de monjas coronadas del Centro
El Museo de Sitio de la Secretaría de Educación Pública resguarda muchos secretos pero el más intersante son las monjas coronadas del Centro Histórico.
Por: Redacción mn
El Museo de Sitio de la Secretaría de Educación Pública resguarda tesoros de diferentes épocas en nuestro país, pero entre los más interesantes, sin duda, se encuentran las monjas coronadas del Centro Histórico.
¿Cómo llegaron ahí las monjas coronadas del Centro?
El confinamiento para las religiosas femeninas era voluntario, aunque no lo creas, durante la época virreinal. El ahora Museo de Sitio de la SEP fue el Templo y Convento de La Encarnación del Divino Verbo y la Real Aduana.
En 1594, las religiosas de la orden de La Concepción, fundaron la parte oriente de este predio llamado La Encarnación. Cuando morían en dicho lugar; se enterraba a las abadesas con coronas hechas de cobre (o plata) decoradas con flores de papel; les ponían entre las manos un ramo “como de novias”.
El lugar de enterramiento de las monjas coronadas del Centro Histórico se realizaba dentro del convento, en el Coro Bajo, para las monjas de coro y canto. Se hallaron restos de menores en lo que ahora es el auditorio del lugar.
¿Qué podrás ver en la exposición de las monjas coronadas?
El recinto cuenta con 3 núcleos temáticos, pero el segundo es donde debes poner especial atención, en este se encuentran los restos óseos de monjas “coronadas” o “floridas”. Los restos hallados en lo que fue la antigua iglesia de La Encarnación, después se convirtió en la Biblioteca Iberoamericana y, ahora es el Salón Hispanoamericano.
En la segunda sala del museo hay algunos objetos que las monjas utilizaban en su vida diaria; trastes de las niñas que acudían a clases al Convento de la Concepción, restos de una vajilla de la Dinastía Ming, platos, tazas y cucharas con los nombres de las religiosas.
También podrás ver algunos artefactos religiosos y, esqueletos coronados, pero sin duda hay uno que destaca por portar el ajuar con corona y ramo de flores: la monja coronada. Al ser monjas de clausura vivían en el convento desde que tomaban los hábitos hasta su último día y así se les enterraba, por ello sus coronaciones.
Este museo es de entrada libre, pero ahora permanece cerrado por la contingencia. Hay murales y más objetos que vale la pena revisar a detalle, pero esos están en otra historia que pronto te contaremos.
Cuando el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México y, la contingencia, lo permita podremos visitar este recinto en el Centro. Mientras te traeremos más hallazgos para que agendes tus salidas en la nueva normalidad.
Dónde: Repúbica de Argentina 28, col. Centro, Cuauhtémoc
Cuánto: Entrada Libre, checa más detalles en su página oficial