Una casa de subasta en Francia está vendiendo parte de nuestro patrimonio cultural y el Gobierno de México ya se enojó porque básicamente no sabemos si la venta de dichas piezas prehispánicas es legal.

La subasta ‘Arqueología, Arte de Oriente y Arte Precolombino’ anunció que pondría a puja 40 piezas prehispánicas que se encontraron en México. El gobierno de México saltó a la defensa y le notificó a la cancillería francesa su preocupación. Esas piezas pertenecen al patrimonio de nuestra nación, y venderlas podría representar una pérdida de nuestro patrimonio cultural.

¡Llévele, llévele!

México notificó del tema a la embajada, la cancillería e incluso hizo público el descontento hacía que se subastarán estas piezas. Pero a pesar de ello, el eventó se realizó y las piezas han sido vendidas. Fueron más de 3 millones de dólares lo que dejó su venta.

El gobierno Francés argumenta que las piezas pasaron por una debida revisión para asegurar que su venta es legal y que este tipo de altercados con casas de subasta son comunes. Ante esto, el gobierno de México antepuso una denuncia legal en la que argumenta que es ilegal exportar o vender piezas prehispánicas.

Lee también: La historia del Puente De Fierro, el ‘pariente’ mexicano de la Torre Eiffel.

A la par, la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recibió una carta de México en la que se plantea la preocupación que se tiene sobre la pérdida de piezas prehispánicas que la casa de subasta Christie’s tiene en su disposición.

La Unesco contestó en un comunicado que recibió la carta de México y que están dando atención al caso. Y comentaron: “Estamos examinando las informaciones que nos han aportado sobre la ilegalidad de la venta de unos 78 objetos puestos a la venta por Christie ‘s”.

Todavía no acaba la subasta de piezas prehispánicas

Hasta el momento se han subastado 40 piezas, el resto serán parte de otra subasta que se celebrará el día 10 de noviembre por la casa Christie’s ubicada en París.

Estas piezas prehispánicas son pertenecientes a culturas como mixteca, aztecas, maya, tlatilco y colima. Entre los más especiales está una máscara de la cultura de Teotihuacán de unos 1500 años de antigüedad y un hacha del juego de pelota que hacían los mayas.

Esperemos que esta denuncia salga a nuestro favor y podamos recuperar esas piezas que son tan valiosas para nuestro patrimonio como país.