La novela Me llaman la Tequilera. Lucha Reyes la cantante que innovó la canción ranchera cuenta, a través de la combinación de la ficción y la documentación precisa, la fortuna pública y el infortunio privado de la mujer que renovó la música de mariachi.
La historia de vida de “la Emperatriz de la canción mexicana”, como también era conocida, es contada a tres voces y media: la de Lucha Reyes, la de un narrador y la de la realidad que acaparaba los diarios de su tiempo.
En la primera voz, la escritora, Alma Velasco, recrea un monólogo interior en el que la cantante desnuda su alma, reflexiona, analiza, se muestra al natural mientras se ve morir en una cama después de tragarse 25 nembutales y media botella de tequila.
La segunda voz describe cronológicamente la vida rotunda, en ocasiones feliz y plena, otras veces llena de dolor y lágrimas, de Lucha. Narra el paso a paso familiar, laboral y amoroso de la cantante y, además, realiza una crónica del México post-revolucionario, con todo y los estilos de la sociedad de la época y los inventos que transformaron la vida de la gente.
La tercera y media no es otra voz que la de las noticias que sacudían al país y al mundo en la mitad del siglo pasado, y que le sirven al lector para contextualizar la vida de la intérprete. No hay que olvidar la inclusión de fragmentos de la letras de las canciones más conocidas de Lucha Reyes.
Con todas las condiciones para perder y enfrentar una vida marginal, quizá hasta morir en la infancia, además de problemas de paternidad incierta y siempre en la búsqueda de pertenencia familiar que le permitiera enraizarse y crecer, quien fuera bautizada como María de la Luz Flores Aceves, decide empoderarse y crearse a sí misma hasta convertirse en Lucha Reyes, nombre artístico que adoptó por el carácter aguerrido que se forjó. Y, el apellido, por la cercanía y cariño a su medio hermano Manuel, detalles que en el texto son descritos con sencillez y buena prosa.
El gusto por el tequila y la bohemia la acompañaron siempre, se sabe. Este estilo de vida inspiró al compositor Alfredo D´Orsay a escribir la canción La Tequilera. El alcoholismo, compañero y demonio, fue también el que la ayudó a superar adversidades y el que jamás la abandonó en la juerga.
Borrachita de tequila se llevó el alma y el cuerpo de Lucha Reyes.
Me llaman la Tequilera. Lucha Reyes la cantante que innovó la canción ranchera
Alma Velasco
Editorial Suma de Letras
279 páginas
$269 pesos
La novela será presentada el martes de 10 de julio a las 19:30 horas en la librería Rosario Castellanos del FCE, ubicada en Tamauilipas 202 esquina Benjamín Hill, colonia Condesa. Participarán Pável Granados, Astrid Hadad, Sergio de la Mora y la autora. La entrada es libre.