Por Notimex
La temporada 2013 de “La Llorona” tendrá lugar del 4 de octubre al 24 de noviembre en la Laguna de Tlilac, en Xochimilco, se anunció la víspera, como una muestra emblemática de arte escénico que reúne danza, teatro y música que remite al espectador a la época prehispánica.
Con alrededor de 90 minutos de duración, más aproximadamente media hora de recorrido en trajinera (embarcadero-laguna-embarcadero), el espectáculo está a cargo de la maestra Norma Espinoza, quien se tomó cinco meses para afinar la puesta en escena.
Por Notimex
Con 40 personas en escena, “La Llorona”, que se presentará viernes, sábados y domingos en el lapso señalado, con un costo por persona de 220 pesos más la cena opcional a base de antojitos mexicanos que comerciantes de la misma zona expenden al público antes y durante la función de la imaginativa obra.
En el escenario, se cuenta la leyenda de una mujer que fue obligada por el Capitán español Alfonso de Ordaz a ser su mujer en contra de su voluntad. En esa época la caída de la gran Tenochtitlan era inminente, el ejército de Hernán Cortes había ya tomado las armas y se habían establecido en la gran ciudad.
Ayauhtli fue una mujer guerrera, incansable, que ante la amenaza de Alfonso de arrebatarle a su hijo para llevárselo a España, decidió quitarse la vida antes de permitirlo. Lo hace no sin antes jurar venganza por toda la eternidad, por ella y por su hijo, y por todos quienes fueron muertos en el Templo Mayor.
“La Llorona”, en su XX Aniversario, no es un episodio de amor, sino una historia donde la traición, la ambición y el orgullo de una raza libran una batalla, la última antes de ver caer lo que hasta ese momento era la región más hermosa del Anáhuac, de acuerdo con lo informado in situ.
Con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica y teatro, en la zona chinampera de Xochimilco, donde el agua de los canales, el viento nocturno, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes, la obra es un puente para viajar al México que ya se fue.
La obra está dirigida a todo público, desde el más pequeño integrante de la familia hasta los abuelos. Los objetivos que se pretenden son difundir el gusto por la cultura, impulsar la investigación histórica de la región, despertar interés por la historia del país, las leyendas y la tradición oral del pueblo.