Desde hace un par de años, la escritora e ilustradora Luz Ortiz se dedica a difundir la historia de Luzía, lo mismo presentando el libro ilustrado que contiene ese cuento antibullying que en lecturas en las que elocuentemente narra a los pequeños la historia de la pequeña luciérnaga que debe vencer inseguridades y miedos hasta descubrir su potencial, su propia luz.

Este fin de semana, con motivo del Día del Niño, Luz visitará nuevamente la ciudad para presentar con música e imágenes ese cuento en el que ella misma transformó a esa luciérnaga en su alter ego con la intención de promover la autoconfianza, el amor, la aceptación y la importancia de la familia.

En el colegio le iba pésimo a Luz. Tenía cierto grado de dislexia que no le sería diagnosticado hasta ya adulta.

“Además, por mi personalidad creativa, no estaba en el aula de clases, sino en otro mundo, imaginando”, cuenta en entrevista.

Luz sentía que no encajaba, que no era lo suficientemente inteligente, y creció con esa imagen de sí misma. Luego estudió publicidad, y cursar esa carrera le dio una plataforma a la que se dedicó por muchos años, pero siguió sintiéndose mediocre, sentía que no estaba explotando realmente su talento. Pero llegó el día en que decidió escribir e ilustrar un cuento orientado a pequeños de 4 a 8 años en el que una luciérnaga le sirviera para narrar su propia historia.

“Creo que le deja un mensaje a los niños, y también me gusta mencionar que a los no tan niños, porque el ejemplo de dar valores corresponde a los adultos. Escribir cuentos infantiles me parece una responsabilidad gigante, porque las edades a las que yo me dirijo, de 4 a 8 años, son clave para inculcarles y empoderar autoestimas sanas.

“Del bullying no te vas a escapar, se va a manifestar a lo largo de tu vida. Si educamos niños más compasivos, más incluyentes, más tolerantes, los niveles de bullying –que se manifiestan más fuerte durante la adolescencia– pueden bajar. Y si fomentas valores, fomentas autoestimas sanas, y si los padres tienen la conciencia de fomentar eso en los niños, van a educar niños que luego serán adultos mucho más proactivos en lo social, que van a querer ayudar. Cuando tú te amas y te aceptas, amas y aceptas a los demás. Ese es el motor de todo este proyecto que hemos estado haciendo con Luzía”.

Las lecturas parten del libro y son acompañadas de material audiovisual, porque Luz pronto se dio cuenta de que tanto las imágenes como la música hacen que los niños se metan mucho más en la historia y la entiendan mucho mejor.

“Me gusta que vean el trabajo de ilustración, también, que fue muy artesanal, porque como no sé dibujar, lo que hago es collage. A los niños les gusta mucho ver el arte, por lo artesanal, son pedacitos de texturas y otros elementos que conforman al personaje.

“Cada escena tiene una música diferente. Y apelar a varios sentidos hace que el niño entienda mejor el mensaje, que es ser valiente. Tenemos que enfocar la energía en lo que queremos transformar.”

Domingo 30 de abril

12:00 Lectura en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista)

16:00 Lectura en Sala José Emilio Pacheco de la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec Primera Sección S/N)